lunes, 20 de agosto de 2018

La Junta organiza 121 entrevistas entre empresas andaluzas hortofrutícolas e importadores británicos en Londres

Andalucía es la primera comunidad española que vende a Reino Unido con un 34,7% del total exportado en productos hortofrutícolas en el primer semestre del año

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado  un total de 121 reuniones, incluyendo las que se celebraron en la oficina de Extenda en Londres y las organizadas en las propias empresas británicas, entre firmas andaluzas del sector hortofrutícola e importadores del Reino Unido. Esta misión directa tuvo lugar durante los días 13, 14 y 15 de septiembre en Londres.

Además de los encuentros bilaterales, la agenda de la misión incluyó varias visitas guiadas a las instalaciones de algunas de las empresas importadoras, supermercados y a mercados de distribución de frutas y verduras de Londres. Esta acción de promoción internacional ha contado con la colaboración de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Londres.

Las empresas andaluzas que han participado en esta acción son de Granada (Byblos Fruit, Eurocastell, Mercomotril y Centro Sur) y Almería (E.H. Femago, Agrupalmería, Mabe, Única Group, Kopalmería y L.Q.A.).

Este acontecimiento ha permitido a un total de diez empresas andaluzas del sector promocionar sus productos e informar sobre la importancia de la industria hortofrutícola andaluza a las empresas británicas visitantes que asistieron al evento.

El objetivo de este evento ha sido apoyar a las empresas andaluzas en su búsqueda de nuevos importadores en el mercado británico así como afianzar las relaciones comerciales ya existentes entre ambas. Por ello, asistieron importadores británicos entre cuyos clientes se encuentran las principales cadenas de supermercados del Reino Unido.

Asimismo, se organizó una visita guiada al New Spitalfields Market, uno de los mercados mayoristas más importantes del Reino Unido donde están ubicados algo más de cien importadores de frutas y verduras.

El mercado hortofrutícola de Andalucía a Reino Unido

Según los datos de Extenda, Andalucía ha exportado productos hortofrutícolas a Reino Unido de enero a junio de 2011 por valor 272,814 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,7% con respecto al mismo periodo de 2010.

Andalucía es la primera comunidad española que vende frutas y verduras a Reino Unido, con un 34,7% del total exportado en productos hortofrutícolas. Por provincias, las que más exportan son Almería (41,4%), Huelva (33,9%) y Sevilla (10,7%).  Por otro lado, Reino Unido es el tercer mercado de destino de las exportaciones andaluzas del sector, después de Alemania y Francia.

Por otra parte, en 2010 fueron 345 empresas andaluzas las que exportaron a Reino Unido productos hortofrutícolas, mientras que en lo que llevamos de año son ya 293 las que han vendido sus frutas y verduras. El Reino Unido sufre una fuerte dependencia de las importaciones de estos productos para abastecer al territorio nacional. Las importaciones representan el 42% de las hortalizas y el 92% de las frutas presentes en el mercado.

Redacción