miércoles, 26 de septiembre de 2018

La Junta de Castilla y León aprueba un Decreto de no Disponibilidad de 508 millones de euros en la prórroga de las cuentas de 2011

La Junta de Castilla y León aprobó ayer un Decreto de no disponibilidad de 508 millones de euros que se aplicarán en la prórroga de los presupuestos de 2011, según informó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en su comparecencia en Comisión en las Cortes, donde  ha avanzado que los créditos prorrogados en 2012 ascienden a 9.819,02 millones de euros, un 98% del total del Presupuesto. Del Olmo anunció la aprobación del Decreto de no Disponibilidad en respuesta a una pregunta plantada por el procurador socialista, José Francisco Martín, en la Comisión de Hacienda de las Cortes, lo que llevó a la consejera a explicar que de los 9.819 millones de euros prorrogados 508 no estarán disponibles.

Además, la consejera detalló que de la cuantía total 100 millones de euros obedecen al capítulo I del Presupuesto dedicado a personal; 51 millones de euros al capítulo II de gastos corrientes; 150 al capítulo 6 de inversiones y 207 millones al capítulo 7 de subvenciones. En este sentido, Pilar del Olmo detalló además que cada consejería tendrá que analizar su situación y estudiar de dónde puede retraer estas cuantías.

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha explicado este jueves en las Cortes que el Gobierno regional ha prorrogado un 98 por ciento del Presupuesto General de la Comunidad para 2012, es decir, un total de 9,8 millones de euros, al tiempo que ha informado de que el primer avance de las entregas a cuenta previstas por el Gobierno para 2012 sufre ya una minoración de 432 millones de euros.

Prórroga del 98% de las cuentas

Del Olmo compareción ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León a petición propia para explicar las características de la prórroga de las cuentas, una situación que, como detalló, concluirá cuando se apruebe la Ley de Presupuestos de la Junta de Castilla y León que tendrá lugar en torno al mes de abril tras conocer con detalle las previsiones del Gobierno central. La consejera aseguró que han resultado prorrogados unos créditos que ascienden a 9.819,92 millones de euros, lo que supone en torno al 98% del Presupuesto aprobado para 2011 -10.054 millones de euros--. De este modo, no se han prorrogado 225,2 millones de euros que responden básicamente a transferencias del Estado, fondos europeos de carácter finalista improrrogables y fondos de compensación interterritorial.

Así, por consejerías y con los datos de la prórroga, las de Presidencia y Hacienda mantienen un presupuesto muy cercano al del pasado ejercicio, mientras que las que han sufrido mayores ajustes han sido las de Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y Economía y Empleo. Del Olmo detalló asimismo que las tres consejerías sociales, es decir, Sanidad, Educación y Familia y Servicios Sociales, sufren una reducción de 45,5 millones de euros en los presupuestos prorrogados.

"Hemos retrasado unos meses la presentación de las cuentas públicas para 2012 para que el proyecto que finalmente llegue a este Cámara resulte un presupuesto que pueda cumplirse", ha destacado Del Olmo, quien ha defendido además que la prórroga ha permitido que los servicios públicos continúen funcionando "bien" y las actuaciones iniciadas "sigan ejecutándose". "La evolución de la economía en estos últimos meses nos ratifica en la idea de que hicimos lo correcto", señaló la consejera.

Europa Press.