viernes, 25 de mayo de 2018

La Feria del Jamón de Los Pedroches refuerza la recuperación del sector dentro y fuera de España

Feria del Jamón 2014 Feria del Jamón 2014

Seis años después del 2007, que supuso un año cumbre en lo que a venta de jamón se refiere, y tras una progresiva caída en los años de crisis, en los que la producción bajó hasta un 30%, las navidades del 2013 supusieron según los expertos el punto de inflexión hacia una mejora del sector en España y especialmente en Andalucía.

Los últimos datos apuntan a un incremento de un 20% en las ventas. Sin embargo, además de un avance cuantitativo -la denominación de origen espera certificar unos 16.000 cerdos, un número similar al de años anteriores-, también se espera que los precios se vayan recuperando y surjan nuevos mercados a tanto a través de la venta tradicional, como de internet o exportaciones. A este respecto, algunos expertos en la materia han afirmado a M21 que aunque la venta directa y la dirigida al sector de la hostelería continúan teniendo un crecimiento bastante progresivo, la venta a países fuera de España están suponiendo para algunas compañías un alivio bastante significativo (entre el 30 y 40% de las ventas) En este sentido, aunque la exportación recae con más fuerza en Europa, cabe destacar que este producto tiene cada vez más adeptos en países como Japón, Méjico, Rusia o Chile.

En consonancia con esta perspectiva de recuperación, se ha celebrado la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches en la localidad de Villanueva de Córdoba, una reseñable cita anual en el calendario gastronómico autonómico y nacional. Unas 30.000 personas disfrutaron de la degustación de los aproximadamente 1000 jamones que fueron loncheados para la ocasión.

La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, quien visitó la Feria durante la jornada del sábado, ha destacado el papel que juega la conservación de las dehesas en la generación de empleo en las zonas rurales. Por su parte, el diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, ha señalado que "la promoción del jamón debe seguirse todo el año para que se revalorice el producto y eso repercuta en ganaderos e industriales".

Premio al mejor cortador y mejor jamón

Dos de los acontecimientos más importantes que se celebran en el marco de esta Feria son el Concurso de Cortadores de Jamón, y el Concurso al mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. En esta edición, el cortador Moisés Alcobendas Ruiz se ha hecho con el premio al mejor cortador.

Por su parte, una pieza de la empresa "Jamón Jarote" ha ganado el trofeo Encina de Oro al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches. Para ello, el jurado valoró su morfología, el biselado y en el panel de cata el sabor, la salinidad, el grado de oxidación, el aroma, el veteado, el grado de infiltración de la grasa o la tonalidad de los distintos grupos musculares. Las empresas "Agroibérica de Pozoblanco" y "Señorío de Los Pedroches" lograron la Encina de Plata y la de Bronce, respectivamente.