domingo, 27 de mayo de 2018

La facturación del sector servicios cae un 8,3% en abril, su mayor descenso desde octubre del 2009


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   19.06.2012


El sector servicios registró un descenso de su facturación en el pasado mes de abril del 8,3% en relación al mismo mes del 2011, con lo que además acumula ya ocho mensualidades consecutivas de descensos interanuales, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dentro de este sector, las actividades que acumulan un mayor descenso en la facturación en lo que va de 2012 son la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un decrecimiento del 19,8%; las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un descenso del 10,9%; y el comercio al por menor, que se hunde un 8,8%.

En el mes de abril todas las comunidades presentaron un descenso en la facturación del sector servicios. Así, el hundimiento más acentuado tuvo lugar en Canarias (10,8%), seguida por Navarra (10,6%) y Cantabria (10,3%). Por contra, las tasas negativas más moderadas correspondiron a Cataluña (6,8%), País Vasco (7,3%) y Comunidad Valenciana (7,4%).

Además, en cuanto a la evolución de la ocupación, el sector servicios experimentó una variación interanual del 2,9% en abril, cinco décimas por debajo de la registrada en marzo. En este sentido también destacan las actividades  administrativas y servicios auxiliares, con una tasa anual negativa del 4,9%, especialmente en lo referente a las actividades relacionadas con el empleo y la limpieza. Aun así, todas las áreas de ocupación afectaron de manera negativa al índice de ocupación del sector servicios, que en 2012 acumula un descenso del 2,3% en este índice estadístico.

Así, la región que experimentó un mayor descenso en la ocupación en el mes de abril fue Castilla La Mancha (4,6%), seguida por Extremadura y Aragón, ambas con un 4%. Todas las comunidades presentaron valores negativos en este indicador, siendo los menos acusados los la Región de Murcia (1,4%) y el País Vasco (1,9%).