martes, 03 de agosto de 2021

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza incrementa recursos y duplica su inversión

El nuevo plan persigue incrementar un 38% el empleo ligado al exterior El nuevo plan persigue incrementar un 38% el empleo ligado al exterior

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que cuenta con una dotación inicial de 618 millones de euros destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía y las empresas andaluzas, generar empleo de calidad y fortalecer la posición de comunidad autónoma en el mundo, para que aumenten las exportaciones y las inversiones extranjeras.

A través de esta inversión programada, que duplica la de la planificación anterior (288 millones de euros para 2015-2020), la EIEA 21-27 prevé generar en la economía andaluza los mecanismos que permitan en estos siete años incrementar las exportaciones en un 65%, hasta alcanzar los 45.800 millones de euros.

También pretender lograr un 32% más de empresas exportadoras regulares, que son las que exportan al menos cuatro años seguidos y que generan el 93% de la factura exportadora andaluza, hasta llegar a las 7.620 empresas; incrementar en un 38% el empleo ligado a la internacionalización, hasta llegar casi a los 460.000 puestos de trabajo; y alcanzar los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía en 2027, un 38% más de la registrada en 2020.

Asegura el ejecutivo andaluz que el plan aprobado "es fruto de un intenso trabajo desarrollado en el seno del Gobierno andaluz, liderado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en especial coordinación con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, así como con el resto de las consejerías con competencias en la materia. Igualmente, ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales: la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT Andalucía y CC.OO. Andalucía, así como con el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía".

El plan busca incrementar un 38% el empleo ligado a la internacionalización hasta llegar a los casi 460.000 puestos de trabajo

La nueva planificación aporta más recursos, coordinación y nuevas estrategias para avanzar en la internacionalización, con un enfoque de promoción adaptado a los distintos mercados internacionales, con el objetivo de diversificar el destino de las exportaciones andaluzas; estrategias para el incremento de la base exportadora de la comunidad, incorporando más empresas a la exportación y haciendo que las que ya exportan lo hagan de manera regular; y medidas para hacer más atractiva Andalucía a los ojos de los inversores extranjeros. Todo ello, remarcan desde el Gobierno andaluz "con una estrategia de servicio diferenciado y de calidad por parte de la Administración a las empresas andaluzas, a través de una intensa transformación digital, con herramientas de inteligencia de mercado y uso de big data, que permitan dar un salto cualitativo al sector exterior en esta década y avanzar en la apertura de la economía andaluza al mundo".

Nuevas medidas y programas

Aseguran desde Extenda que este nuevo plan marca la diferencia con las anteriores planificaciones al abordar problemáticas nuevas, para las que implementa estrategias concretas y diferenciadas. De este modo, se activarán 19 medidas por la que se desarrollarán un total de 110 actuaciones diferentes, divididas entre sus seis ejes estratégicos principales. Entre estas medidas destacan las destinadas a superar la situación económica global, la apertura de nuevos mercados, la atracción de inversiones extranjeras, y la prestación de servicios desde la administración pública.

Igualmente, y dado que las empresas internacionalizadas crean un empleo de mayor calidad y estabilidad que la media, la EIEA contempla medidas y programas con los que ofrece un apoyo personalizado para la actividad internacional no sólo de las empresas, sino para generar el 'tejido humano de la internacionalización' en Andalucía, con cursos de internacionalización, formación en idiomas, formación profesional para el empleo y un 'Campus de Internacionalización', para formar a los jóvenes especializados en el extranjero y posibilidad de hacer prácticas en empresas.

Big data ante los cambios geopolíticos

En relación con la actualidad económica del mundo, envuelto en una crisis e incertidumbre derivada de la pandemia mundial, los nuevos programas ofrecen "una respuesta ágil a las firmas andaluzas", orientados a favorecer la toma de decisiones con anticipación a los cambios en la geopolítica mundial, a través del uso de herramientas de la inteligencia de negocio (Big Data). También se fomenta en la nueva Estrategia la digitalización como vía de mejora competitiva y posicionamiento de Andalucía, con programas especialmente dirigidos a la transformación digital de las pymes, el ámbito turístico, y la adopción de valores de sostenibilidad y RSC.

Se activarán 19 medidas por las que se desarrollarán un total de 110 actuaciones agrupadas en seis ejes estratégicos

En este ámbito destacan programas nuevos como la 'Aceleradora de internacionalización´ dirigido a startups y pymes en sus primeros años de vida; el de 'Estrategia y Acción internacional´, que apoya a las empresas en la toma de decisiones estratégicas; o el 'Observatorio de Marcas Andaluzas´, un think tank destinado a ayudar a las firmas andaluzas a potenciar el posicionamiento de sus marcas en los mercados internacionales; o el programa de 'Promoción en Marketplaces Locales´, para favorecer la promoción online de las los productos andaluces en canales especializados en productos españoles o de importación.

Igualmente, contempla líneas de subvenciones para transformación digital de las pymes y, expresamente para la digitalización de las pymes turísticas y la recualificación de destinos maduros del litoral.

La EIEA supone un nuevo enfoque a la estrategia de promoción exterior, con un enfoque a mercado, con estrategias diferenciadas y adaptadas a cada país y apoyando la implantación en el exterior. Se fomenta así la diversificación de las empresas hacia los mercados, para que amplíen su zona de actuación a países cercanos a los que ya operan, y la expansión hacia regiones con mayor perspectiva de crecimiento, como son Asia Pacífico, América, África-Oriente Medio.

En este nuevo escenario, también se refuerza Europa como mercado natural de Andalucía, con una mayor presencia institucional y empresarial de Andalucía en entidades de la UE.

Entre las medidas que se ponen en marcha destaca el 'Mapa de Oportunidades en Internacionalización´, fruto de la investigación permanente de mercados que Extenda realiza para orientar sus acciones de promoción y detectar oportunidades; y el programa 'Embajadores´ para potenciar sectores productivos a través de un prescriptor reconocido que difunda las virtudes del producto andaluz entre posibles clientes y prescriptores locales.

También se desarrollará un 'Plan de Comunicación en Mercados Exteriores' para la ejecución de campañas con las que apoyar acciones promocionales para transmitir los atractivos de Andalucía, construyendo su identidad en el exterior en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico; y un programa 'International Andalusian Hubs´, para facilitar a las firmas una sede comercial temporal en un área geográfica que apoye su consolidación en el mercado, como paso previo a una implantación con estructura propia, entre otras medidas.

Todo ello, apoyado por la Red Exterior de Extenda, que presta servicios ya en 62 países a través de sus 38 sedes, 12 más en sólo dos años sin haber incrementado el número de sedes y siendo la que más tiene ubicadas en dependencias de las Oficinas Económico y Comerciales de las embajadas de España en el exterior.

Inversión extranjera

La EIEA 21-27 potencia medidas para favorecer la atracción de inversión directa extranjera, a través de actuaciones para mejorar el clima inversor y promoviendo la captación de capital extranjero para invertir en las empresas andaluzas, a la vez que se las capacita para atraer las inversiones. Para ello se han considerado medidas con programas como el de 'Clima de Negocios para la inversión directa extranjera´, el de 'Identificación y captación de proyectos de inversión – Lead Generation´, 'Internacionalización del Sector Minero', 'Mejora de la competitividad logística´; el de 'Capacitación de las empresas y captación de capital' o la 'Unidad Aceleradora de Proyectos´, ya puesto en marcha en la Presidencia de la Junta de Andalucía, para impulsar y coordinar proyectos de inversión que se declaren de interés estratégico.

Finalmente, en referencia a la prestación de servicios, se impulsa, a través de este documento, la cooperación público-privada y la mejora en la agilidad en la toma de decisiones por parte de la Administración.

Desde el Gobierno andaluz se detalla que para la ejecución de la EIEA se elaborarán informes anuales de planificación y seguimiento que recogerán los principales indicadores de ejecución física y financiera. Asimismo, tendrá lugar una Evaluación Intermedia en el año 2023, con la finalización del Programa Operativo 2021-2023, que servirá para revisar la estrategia y modificar, en su caso, los objetivos. Por último, en el año 2028, concluida la vigencia de la EIEA, se llevará a cabo una evaluación final de resultados.