La deuda viva de grandes ayuntamientos llega a 2.300 millones en 2008, un 9% más, según la Cámara

 en la sección Economía

Mercados21 | La deuda viva de grandes ayuntamientos llega a 2.300 millones en 2008, un 9% más, según la CámaraLa deuda viva de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes de Andalucía alcanzó en 2008 los 2.300,79 millones de euros, según indicó la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe de fiscalización relativo a la rendición de cuentas por parte de diputaciones y grandes ayuntamientos en el ejercicio de 2008, lo que supone un nueve por ciento más con respecto al ejercicio anterior.

En dicho informe, al que tuvo acceso Europa Press, se apuntó que de los 29 municipios de más de 50.000 habitantes, poniendo en relación el volumen de endeudamiento con los ingresos corrientes de los ayuntamientos, únicamente los Ayuntamientos de San Fernando y Benalmádena tienen una deuda viva superior al 110 por ciento de su respectivos ingresos corrientes. En el otro extremos se sitúa el Ayuntamiento de Cádiz, con el tres por ciento respecto a sus ingresos corrientes.

El ahorro neto de trece ayuntamientos presenta valores negativos, de manera que el valor agregado del ahorro neto es de 3,47 millones de euros, lo que supone un descenso del 96 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a las diputaciones provinciales, la deuda viva al 31 de diciembre de 2008 ascendió a 1.150,10 millones de euros, un tres por ciento más que en el ejercicio anterior. Así, la Diputación de Huelva tiene una deuda viva del 135 por ciento, que supera el límite del 110 por ciento de sus ingresos corrientes. En el otro extremo, se encuentra la Diputación de Sevilla en el que el peso de la deuda viva es del 53 por ciento respecto a sus ingresos corrientes.

El ahorro neto de todas las diputaciones ha sido positivo en el ejercicio 2008. El informe indicó que todas las diputaciones provinciales reflejan una posición de falta de estabilidad presupuestaria en el presupuesto inicial y en el definitivo con unos ratios negativos del dos por ciento y 41 por ciento, respectivamente. No obstante, una vez liquidado el presupuesto presentan una situación de equilibrio, con un ratio del tres por ciento.

Todas las diputaciones reflejan una situación de “desequilibrio” al comienzo del ejercicio presupuestario, salvo las de Córdoba, Málaga y Sevilla. Sin embargo, una vez liquidado el presupuesto, el equilibrio en todas las diputaciones es positivo, excepto en las de Huelva y Málaga.

Los 29 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes abarcan una población de 4,16 millones de habitantes que representan el 50,69 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma Andaluza, un 2,72 por ciento más que los correspondientes al ejercicio 2007. La previsión inicial de gastos del conjunto de los ayuntamientos ascendió a 4.552,90 millones y sus previsiones iniciales de ingresos han ascendido a 4.602,01 millones de euros en el ejercicio 2008, un 14 por ciento más que en 2007. Los niveles de ejecución del presupuesto de gastos e ingresos se situaron en un 72 por ciento.

En el ejercicio 2008 el número de las entidades que aprobaron su presupuesto en el plazo legalmente establecido fue de cinco entidades, cuatro menos que en el ejercicio anterior, por lo que insta a las corporaciones a que “aprueben el presupuesto en plazo”.

Asimismo, ocho entidades aprueban la liquidación de su presupuesto en el plazo legal, una más que en el ejercicio anterior, por lo que también la Cámara de Cuentas insta al resto de entidades a que “aprueben la liquidación de su presupuesto en plazo”.

Además, 26 entidades aprueban la cuenta general en el plazo legalmente establecido, lo que representa un 70 por ciento del total de las corporaciones analizadas. La Cámara de Cuentas indicó que “no se ha podido conocer si había sido aprobada la cuenta general de once ayuntamientos, lo que representa un 30 por ciento de las entidades incluidas en este informe, una por no rendir las cuentas y diez porque “no haberse facilitado este dato”.

El informe destacó que las limitaciones del alcance del trabajo efectuado provienen del incumplimiento de la obligación de rendir la cuenta general del Ayuntamiento de Estepona, lo que representa el tres por ciento de las entidades analizadas. Tampoco se ha obtenido información completa de 33 entidades.

La Cámara de Cuentas destacó que a la hora de la rendición de cuentas del ejercicio presupuestario de 2008, 24 entidades formalizaron dicha rendición por formato XML, mientras que nueve lo han cumplimentado de manera manual.

De las 37 entidades analizadas en el informe, 35 han rendido las cuentas a través de medios telemáticos. Además, 28 lo han hecho a través de la importación de ficheros en formato XML, mientras que las siete entidades restantes lo han hecho cumplimentando los datos de manera manual.

También se recomienda a los ayuntamientos de Chiclana de la Frontera, Banalmádena y Fuengirola y la Diputación de Málaga que rindan las cuentas o disuelvan las entidades y sociedades dependientes que están sin actividad o sin presupuesto y que no rinden sus cuentas.

Gestión en los ayuntamientos

En cuanto a la gestión económica y presupuestaria de los ayuntamientos analizados, el informe indicó que “todos los ayuntamientos reflejan en conjunto una posición de falta de estabilidad presupuestaria, con unos ratios negativos del uno por ciento y diez por ciento, respectivamente”.

No obstante, el informe apunta que una vez liquidado el presupuesto, en ocho ayuntamientos el saldo es positivo, destacando los ayuntamientos de Linares y San Fernando. En el otro extremo, se sitúan los ayuntamientos de Chiclana de la Frontera y Huelva, cuyos indicadores son negativos en un 20 por ciento y 19 por ciento.

Respecto al cálculo de déficit o superávit por habitante, la Cámara de Cuentas observó que el gasto medio por habitante se ha situado en 1.036,59 euros.

Gestión de las diputaciones

En cuanto a las diputaciones, la previsión inicial de ingresos y gastos del conjunto de las diputaciones andaluzas ascendió, en el ejercicio 2008, a 1.769,98 millones de euros, un seis por ciento más que en el ejercicio anterior. Los niveles de ejecución de los presupuestos de gastos e ingresos se situaron en un 65 por ciento y 67 por ciento, respectivamente.

El gasto por habitante fue de 206,7 euros, mientras que los ingresos por habitante del ejercicio ascendieron a 210,63 euros.

Redacción.

Últimas noticias