domingo, 19 de agosto de 2018

“La crisis ha estancado aún más la igualdad de género”

CCOO-A exige mayor corresponsabilidad en la empresa

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero; la secretaria de Empleo, Nuria López y la secretaria de Juventud, Nuria Martínez, han presentado el informe de la situación laboral de las mujeres en Andalucía, con motivo del 8 de marzo. López ha denunciado la situación de dificultad a la que tienen que enfrentarse las mujeres pese a las estrategias que han usado para incorporarse al mercado laboral, “agravado, -según Carbonero-, por la crisis y la reforma laboral”. De hecho, el sindicalista ha explicado que esta última, además de “inútil” ha permitido más desigualdades porque fomenta la eventualidad y precariedad, sobre todo en las mujeres. Martínez ha denunciado que la situación empeora aún más entre las jóvenes. “En el período de crisis las mujeres ocupadas menores de 30 años han descendido en más de 78.000 en Andalucía”.

Tasa de actividad, 50% En Andalucía hay una media de 525.000 mujeres desempleadas en edad de trabajar y una tasa de actividad del 50% frente al 68% de los hombres. Estos son algunos de los datos recogidos en el informe presentado por CCOO de Andalucía con motivo del 8 de marzo. Las secretarias de Empleo y de Juventud, Nuria López y Nuria Martínez, han acompañado a Francisco Carbonero, -quien ha excusado la ausencia de la secretaria de la Mujer de CCOO-A, Antonia Martos-, en la presentación. Durante su intervención, López ha afirmado que el informe refleja, una vez más, la situación de dificultad a la que tienen que enfrentarse las mujeres en Andalucía para acceder al mercado laboral, pese a que quieren trabajar y que han puesto en marcha estrategias colectivas e individuales para impulsar ese acceso. Entre esas estrategias, López ha hablado de la formación y del retraso o abandono de la maternidad. “Pese a ello, -ha denunciado-, la tasa de actividad femenina se sitúa en el 50% mientras que la de los hombres alcanza el 68%”.

Las jóvenes, más afectadas Además, las mujeres jóvenes son, según la secretaria de Juventud, las más afectadas, ya que ha habido un aumento en el número de mujeres que quieren trabajar hasta alcanzar cifras similares a las de los hombres, pero el mercado laboral no les da esa posibilidad. “Así lo ponen de manifiesto los datos que hablan de una tasa de paro del 82% en mujeres menores de 20 años y del 59% en hombres”. Además, el informe refleja que casi el 50% de las mujeres menores de 25 años piensa que tener un hijo afectaría negativamente a su carrera, mientras que un 60% de los hombres considera que no les afectaría.

Planes efectivos de igualdad “Esas conclusiones ponen de manifiesto que debe haber una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y para ello es necesario que haya corresponsabilidad en la empresa y en la administración, algo que solo se consigue con planes efectivos de igualdad”, ha explicado Martínez. Asimismo, Carbonero ha advertido que la crisis ha obstaculizando en gran medida la Ley de Igualdad y está dificultando aún más la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas por la psicosis y el miedo que existe a perder el empleo. Además, en opinión de CCOO, la reforma laboral es “inútil y permite más desigualdades porque fomenta la eventualidad y precariedad entre las mujeres, a las que ha situado en muchos casos a un paso de la economía sumergida”.

11.000 empleos menos López ha corroborado las declaraciones de Carbonero, ya que según ha señalado, el primer impacto de la crisis se dejó sentir en los sectores de la construcción y de la metalurgia, “donde la mujer no estaba asentada debido, precisamente, a una clara discriminación laboral, de ahí que no hubiese un descenso significativo en el número de desempleadas”. Sin embargo, el segundo impacto de la crisis si ha afectado de lleno a las mujeres, ya que se ha dado en el sector del comercio y la hostelería, donde se han destruido más de once mil empleos en 2010 y la eventualidad es la característica predominante. Pero no solo el acceso es más difícil para la mujer que para el hombre según indica CCOO, también lo es la permanencia en el mercado laboral. Por un lado debido a los contratos eventuales y precarios que tienen las mujeres y por otro debido a las dificultades para conciliar. En ese sentido, Carbonero ha puesto de relieve que el servicio de defensa legal de CCOO de Andalucía sigue atendiendo, sobre todo, consultas relacionadas con la conciliación y, más en concreto, con la reducción de jornada (38,54%). Asimismo, los datos reflejan que el 46% de las consultas han sido realizadas en Málaga, donde prima el sector servicios.

CCOO-A  pide más esfuerzo a los empresarios

CCOO ha pedido ante estas cifras un mayor esfuerzo a los empresarios para que abandonen la idea "arcaica" de ver a la mujer como un costo laboral, sobre todo por el aspecto de la maternidad, y empiecen a verla como una oportunidad de mejorar la productividad de la empresa. Además, ha criticado que  "quieran parecer las víctimas de esta situación cuando son en gran parte los responsables y gozan de importantes bonificaciones y ventajas para hacer contratos indefinidos". "Es cierto que hay dificultades pero no es menos cierto que existe la actitud por su parte de no hacer nada y esperar a que lleguen tiempos mejores". Al respecto, Carbonero ha defendido que "los trabajadores y trabajadoras son las víctimas no los culpables", al tiempo que ha dejado claro que "si no se arrima el hombro desde todas las partes, o no hay protección social e inspecciones de trabajo, se acabará imponiendo la economía sumergida y la destrucción del mercado de trabajo, con especial incidencia entre las mujeres".

M.R.N