viernes, 17 de agosto de 2018

La crisis de precios del sector de frutas y hortalizas agranda la brecha entre el campo y la mesa

Durante diciembre de 2011, los alimentos multiplicaron su precio por 5,13 en el trayecto del campo a la mesa; mientras que el mismo mes de 2010 lo hicieron por 3,93.

La profunda crisis de precios del sector de las frutas y hortalizas ha tenido su reflejo en el último Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del año, ya que según recoge el estudio elaborado mensualmente por COAG en colaboración con las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU,  2011 se cerró con unos diferenciales entre origen y destino por encima del 500%.

De esta manera, durante el pasado mes de diciembre los alimentos multiplicaron su precio por 5,13 en el trayecto del campo a la mesa, mientras que en el mismo mes de 2010 lo hicieron por 3,93, según informa COAG Andalucía en nota de prensa.

"Entre las principales causas se encuentra el desplome de los precios hortofrutícolas, ya que productos como las patatas, cebollas, pimientos,, calabacines, naranjas, limones o plátanos, se pagan hasta un 50% más baratos que hace un año", apuntan.

De esta manera, aunque en destino se aprecia una ligera tendencia a la baja, los márgenes más desorbitados coinciden con la mayoría de estos productos: cebolla (1.600%), plátanos (805%), patatas (786%), limones (759%) y naranjas (712%). En las producciones ganaderas, carne de cerdo y ternera, multiplicaron por 5,35 y 4, 42 su precio de la granja al hogar.

F. L. P.

[caption align="aligncenter" width="648" caption="Título: IPOD diciembre 2011. Fuente: UCE, CEACCU y COAG (gráfico facilitado por COAG Andalucía)."] [/caption]