martes, 25 de septiembre de 2018

La CREEX vaticina "un importante revés" para el sector renovable, por la reducción de inversiones y destrucción de empleo

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha manifestado su "total apoyo" al sector de las energías renovables, mostrando su rechazo a la decisión aprobada por el Gobierno central, al considerar que vaticina "un importante revés" para el sector que impedirá inversiones en la región y contribuirá a destruir empleo.

La CREEX ha difundido este comunicado como respuesta a la aprobación del Consejo de Ministros, el pasado viernes, de un Real Decreto-Ley por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

A este respecto, la Confederación ha señalado que esta decisión ha causado "sorpresa" en el sector, ya que "no esperaban una decisión tan drástica". "Es la peor solución que podía haber adoptado el Gobierno en el momento económico crítico que se atraviesa, impidiendo que se pueda crear empleo en esta actividad, considerada como emergente en Extremadura y de gran potencialidad", ha asegurado la CREEX.

Además, ha considerado que Extremadura puede ser "una de las Comunidades más perjudicada en términos socio-económicos dada la apuesta que ha realizado toda la sociedad en este sector", y que quedó plasmada en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, firmado por los sindicatos más representativos (UGT y CCOO), la Junta de Extremadura, los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura, en su momento PSOE y PP y la propia CREEX, como organización empresarial representativa de los empresarios.

Por este motivo, la Confederación anticipa que trasladarán al Presidente del Gobierno de Extremadura, en un próximo encuentro, estas posiciones y abordarán otras cuestiones relativas al Diálogo Social en la región.

Asimismo, ha confirmado que estudiarán con AEREX la fórmula de los apoyos contra esta medida, que "perturba a un sector que estaba invirtiendo y desarrollando una buena acción empresarial emprendedora a pesar de la crisis".

Reunión del Gobierno de Extremadura con agentes sociales y  líderes de PSOE e IU

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ya ha solicitado una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para tratar este tema, que, según ha asegurado, "no" le parece "un acierto parar" las primas a las renovables "sin entrar a analizar el impacto territorial que tiene para algunas comunidades, como Extremadura".

Por ello, Monago ha exigido "certezas" al Gobierno de España "entre tanto se reactivan" las primas a renovables, de las cuales ha apuntado "que han sido cercenadas con carácter temporal". Si bien, desea conocer cuándo se reactivarán dichas primas y qué se hará con las iniciativas que la región tiene "encima de la mesa", al tiempo que ha pedido al Ministerio la "alternativa" a ese "parón en materia de primas" y a ese "parón de los proyectos" extremeños.

Ante ello, "en los próximos días", el Gobierno de Extremadura mantendrá una reunión con los agentes sociales, a la que también llamará a participar al líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, y al coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar.

Finalmente, el presidente extremeño ha querido reafirmar que su Gobierno "apuesta decididamente" y "sin ambages" por las energías renovables, toda vez que se muestra convencido de que el "desarrollo" y el "impulso" de este tipo de energía son uno de los "motores" de desarrollo y futuro de la región.

F. L. P.