miércoles, 12 de agosto de 2020

La creación de empresas retrocede un 30% en el primer semestre del año

Evolución de la creación de empresas durante la pandemia. Fuente: Informa D&B Evolución de la creación de empresas durante la pandemia. Fuente: Informa D&B

En el primer semestre del año se han constituido 36.837 empresas en España, lo que representa un recorte del 30% respecto al mismo periodo en 2019. Y todo ello a pesar de que en el mes de junio se ha producido un gran incremento de constituciones en comparación con el mes de mayo.

En concreto, en el mes de junio se han creado 6.247 empresas. Esta cifra supone un aumento del 89% respecto al mes anterior si bien está por debajo, un 19%, de las 7.731 contabilizadas el mismo mes el pasado año.

Así se desprende de los datos aportados por el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B. Así lo destaca Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa: "Aunque el número de constituciones se recupera en junio, son cerca del doble que en mayo, para acercarse a cifras anteriores a la crisis sanitaria, los datos del primer semestre están un 30% por debajo de los de 2019".

Las nuevas compañías surgidas en junio han supuesto el nombramiento de 6.703 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en las empresas del país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 21% de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres, reduciéndose el porcentaje habitual que suele estar en el 22-23%.

En cuanto al capital invertido para la creación de estas compañías en junio, desciende un 46 % respecto al año pasado, mientras que la cantidad desde enero baja un 21 % hasta algo más de 2.350 millones de euros.

Los sectores de Alta Tecnología también ven retroceder la creación de empresas, aunque menos que los datos generales, un 9% en junio y un 25% en el primer semestre. Las 1.979 nuevas sociedades de lo que llevamos de año, que representan el 5% del total, supusieron una inversión de 44 millones de euros, un incremento del 7% en este caso, frente al descenso del 21% de la media nacional. El 83 % se dedican a servicios de alta tecnología y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Aunque los datos de junio solo mejoran en dos comunidades respecto al año pasado, Cataluña que crece un 0,5% y Extremadura que lo hace un 16%, las cifras en general son mejores que el anterior mes de mayo. En Cataluña se crean 1.000 empresas más, liderando los datos del mes con 1.444 constituciones, seguida por Madrid y Andalucía que añaden casi 550 a las de mayo. Melilla, Ceuta y Navarra son las únicas donde no sube el número de creaciones.

Madrid lidera el número de constituciones el primer semestre, con 8.525, el 23 % del total. Cataluña se queda en 7.029 y Andalucía en 6.114, un 31 % y un 29 % menos respectivamente.

Así puede ver en la siguiente comparativa.

 Comparativa Empresas

La inversión de capital desde enero la encabeza Madrid, con cerca de 700 millones de euros, seguida por Cataluña con casi 500 millones de euros. Aunque en la primera la inversión aumenta un 38% mientras que en la segunda cae un 41%, el mayor retroceso en valor absoluto. En junio es, sin embargo, Cataluña la primera, con 53 millones de euros, por delante de los 49 millones de Madrid.

Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio son los sectores donde más empresas se constituyen: 7.729 y 7.333 en lo que llevamos de año y 1.254 y 1.473 en junio respectivamente. Aun así, Construcción es el sector donde más cae en valor absoluto el número de creaciones, 3.883 en el semestre y 571 en junio.

Intermediación financiera lidera la inversión desde enero. Suma 1.050 millones de euros para alcanzar el 45 % del conjunto de la inversión realizada. El siguiente, Construcción, se queda en 710 millones de euros. Con las excepciones de Comunicaciones y Administración, el resto de sectores recortan el capital desembolsado en lo que llevamos de año. Construcción lidera las cifras de junio con una inversión de 84 millones de euros, un descenso del 3%.