jueves, 20 de septiembre de 2018

La Consejería de Economía inicia los trabajos para el III Pacto Andaluz por la Economía Social

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha convocado la  primera reunión institucional para iniciar la elaboración del III Pacto Andaluz por la Economía Social, que habrá de servir de impulso definitivo al fortalecimiento del sector en Andalucía.

En la reunión mantenida el martes, a la que asistieron representantes de parte de la Administración, de Cepes-A y de los sindicatos mayoritarios andaluces, se ha destacado el preeminente papel del modelo de la Economía Social, como referente y clave en la recuperación económica de la comunidad, constatada la fortaleza y adaptabilidad de su tejido empresarial.

Cepes Andalucía ha trabajado durante todo este ejercicio en la elaboración de un nuevo texto en el que se han incluido ideas innovadoras que deberán contribuir al desarrollo de la comunidad andaluza.  Las propuestas y sugerencias han sido  recogidas a lo largo de una serie de sesiones de trabajo que han tenido lugar con la base empresarial de la Economía Social, en las ocho provincias andaluzas. Más de 100 empresarios y empresarias han participado en estos grupos en los que se han evaluado las primeras ediciones del acuerdo, se han identificado sus carencias y se han planteado mejoras de cara al texto del III Pacto Andaluz por la Economía Social, cuyas negociaciones comenzaron en el encuentro del martes.

Balance del II Pacto

En relación al balance del II Pacto, el presidente de Cepes-A, Antonio Romero, ha dado algunos apuntes que arrojan que, a pesar de las circunstancias de incertidumbre económica de estos últimos años, se ha sido capaz de crear y mantener más de 1.400 empresas en período de vigencia. “Ahora más que nunca, la Economía Social Andaluza necesita de la apuesta y el compromiso de un gobierno progresista que trabaja, como nosotros, por una comunidad más moderna y competitiva, más próspera y emprendedora, al mismo tiempo que más justa, responsable, solidaria e integradora”, manifestó Romero.

Por su parte, la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro, ha reconocido el papel de la Economía Social como potenciadora de la realidad económica andaluza planteando su importancia en el diseño de un nuevo escenario productivo, y destacando las estrategias de desarrollo empresarial del sector que pasan por la innovación de las empresas, la internacionalización de sus productos, la excelencia de sus programas formativos, la calidad de su empleo y la fuerza de su actitud emprendedora.

El vicesecretario General de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, ha manifestado su voluntad de acuerdo al respecto de la tercera edición del Pacto Andaluz por la Economía Social. “Haremos todos los esfuerzos posibles para elaborar un Pacto que beneficie sustantivamente a todos los trabajadores y trabajadoras de la Economía Social”, añadió el responsable sindical.

En representación de CCOO-A, su secretario de Institucional, Juan Pérez, ha manifestado que el Pacto “debe responder a las necesidades del escenario económico actual, de modo que recoja propuestas y líneas de acción creíbles que impacten de manera prioritaria en la generación de empleo estable en la comunidad a través del fortalecimiento de la Economía Social”.

En la reunión ha quedado definida la metodología de trabajo para la elaboración del nuevo texto, así como un calendario de reuniones que permita alcanzar un acuerdo de máximos para el sector y desde el consenso de todos los actores.

M.R.N.