sábado, 26 de mayo de 2018

La consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León autoriza el pago de más 8 millones de euros en ayudas agroambientales correspondientes a la campaña 2011

La consejería de Agricultura y Ganadería ha autorizado el pago de más de 8 millones de euros para 3.387 agricultores y ganaderos de la Comunidad en concepto de ayudas agroambientales de nuevos retos de la Política Agraria Comunitaria correspondiente a las solicitudes de 2011

Las ayudas agroambientales, contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, tienen como principal objetivo el desarrollo sostenible del medio rural.  Para ello, las explotaciones agrícolas deben cumplir una serie de compromisos dirigidos a mejorar el medio natural sin disminuir su viabilidad técnica y económica.

Para acogerse a este tipo de ayudas, los beneficiarios deben ser titular de una explotación agraria de Castilla y León; disponer de superficie de cultivos o superficie forrajera ubicada en la Comunidad; cumplir los compromisos durante un período de cinco años; tener formalizado un contrato con la Administración autonómica mediante el que se asuma el cumplimiento de los compromisos; y solicitar anualmente la ayuda. Además, existen una serie de requisitos específicos para cada una de las actuaciones agroambientales.

En concreto, los pagos autorizados corresponden a los siguientes compromisos agroambientales (se adjunta tabla con los pagos desglosados por provincias):

Ayuda agroambiental a sistemas forrajeros pastables y apoyo a la trashumancia 'SF"

Esta medida busca fomentar el cuidado y respeto de la superficie agrícola destinada al aprovechamiento forrajero mediante pasto, es decir los prados, pastos y pastizales. Para conseguir este objetivo se controlan las labores efectuadas en dichas superficies. Los requisitos específicos para poder acogerse a estas ayudas son: mantener actualizado el cuaderno de la explotación; respetar las cargas ganaderas máximas; mantener y/o regenerar las superficies en adecuado estado evitando la aparición de especies invasoras y cualquier tipo de vegetación arbustiva; y dedicar las superficies forrajeras a alimentación del ganado mediante pastoreo o siega.

Ayuda agroambiental al pastoreo con ovino y caprino "PT"

Esta ayuda potencia el cuidado de los pastos mediante el fomento de la ganadería en extensivo, lo que repercute en una mayor relación de la agricultura con la ganadería. Los requisitos específicos para poder acogerse a estas ayudas son: el aprovechamiento de las superficies forrajeras -pastos y rastrojeras- deberá realizarse por sistemas ganaderos tradicionales; actualizar el cuaderno de la explotación; lograr que la relación entre el número total de animales reproductores de las especies ovina y/o caprina que pastorean y la superficie esté entre 1/2 animales por hectárea; dedicar la superficies a alimentación del ganado; cumplir con las épocas de aprovechamiento que determine cada municipio; respetar los plazos de entrada de ganado en los rastrojos; y que la superficie mínima aprovechada sea de 30 hectáreas.

Ayuda agroambiental al cultivo del ecotipo alfalfa tierra de campos "TC"

El objetivo de esta ayuda es la conservación de recursos genéticos en la agricultura, en concreto, el ecotipo autóctono de alfalfa denominado 'Tierra de Campos'. Además, se fomenta la realización de prácticas agroambientales en zonas Red Natura 2000 encaminadas a la conservación y mejora del hábitat de la avifauna esteparia. El agricultor que solicite esta ayuda debe tener ubicadas dichas parcelas en municipios de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila y en las siguientes ZEPA -Zonas de Especial Protección para las Aves- de la comarca de Tierra de Campos: La Nava-Campos Norte, La Nava-Campos Sur, Penillanuras, Campos Norte, Penillanuras-Campos Sur y Tierra del Pan; además debe limitar la siega -no más de dos cortes y no segar desde la puesta de sol hasta el amanecer ni desde el 15 de mayo hasta el 1 de julio-; dejar sin cosechar al menos el 5% de la superficie de alfalfa acogida a la ayuda en forma de linderas de anchura mínima de 3 m, lo que permite el aprovechamiento y refugio de aves; y la parcela debe estar situada a más de 400 m del límite de zona urbana, a más de 200 m de carreteras, y no tener cerca tendidos eléctricos. El pago del resto de Ayudas agroambientales y de la indemnización compensatoria incluidas en la solicitud única de ayudas de la Política Agraria Comunitaria 2011, se efectuarán en el primer trimestre del próximo año.

Redacción.