miércoles, 23 de mayo de 2018

La Comisión Bilateral perfilará la gestión sobre el Guadalquivir

Mar Moreno señala esta opción tras el fallo del Tribunal Constitucional

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha señalado hace unos días que la Comisión Bilateral Junta-Estado, que se reunirá el miércoles 30 de marzo, “perfilará la encomienda de gestión sobre el Guadalquivir, en la que ya trabajan tanto la Abogacía del Estado como los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía”, que, posteriormente, será aprobada por el Consejo de Ministros. Según Moreno, con este acuerdo “se sentarán las bases para avanzar en la solución definitiva del río”. La también portavoz del Ejecutivo andaluz ha apuntado que esta medida “transitoria” forma parte de la hoja de ruta marcada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que “mantenga la máxima capacidad de decisión posible” en el nuevo marco legal resultante tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Guadalquivir.

“Plena normalidad” Mar Moreno ha destacado también que esta encomienda va a garantizar “la plena normalidad y legalidad” de las acciones que se lleven a cabo durante este periodo transitorio hasta que se apruebe el nuevo modelo competencial y ejecutivo del Guadalquivir. En este sentido, ha explicado que la Junta está dedicando su trabajo “inmediato” a la “seguridad jurídica”. Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha manifestado en relación con la sentencia del TC, a su juicio, “ha ganado la coherencia y la cohesión en un tema tan importante como es el del agua y, a partir de ahí, ¿qué hay distintas opciones?; es verdad, vamos a sentarnos; yo me ofrezco al diálogo”, dijo. Además, añadió que lo primero que tendrán que hacer el Gobierno y Junta “es hablar, y para eso hay un mecanismo que es la convocatoria de la Comisión Bilateral”. Además Vara añadió que lo primero que tendrán que hacer el Gobierno de España y el Gobierno de Andalucía “es hablar, y para eso hay un mecanismo que es la convocatoria de la Comisión Bilateral”, y a partir de ahí, ver cómo puede cuadrarse que la gestión del Guadalquivir cumpla con lo que el Tribunal Constitucional ha dicho.

Difícil solución Respecto a la solución definitiva, Moreno ha indicado “se aventura muy compleja en términos jurídicos”, ya que no existen precedentes de una transferencia de “este volumen y de esta trascendencia”. En este sentido, ha indicado que la “voluntad política” de los gobiernos de España y de la Junta “está perfectamente encauzada” desde un diálogo que persigue un nuevo modelo satisfactorio para todas las partes “que garantice la unidad de cuenca, la participación de otras comunidades autónomas y la máxima capacidad de decisión de la Junta de Andalucía en la gestión del río”. La consejera ha explicado que la “agenda” del Gobierno andaluz respecto a este asunto es “muy intensa” y también pasa por “compartir con los grupos políticos del Parlamento autonómico la información que tenemos y analizar y debatir estas líneas de trabajo que estamos impulsando”. Para ello, ha informado de su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Estatutario el jueves 24 de marzo. Asimismo, ha indicado que el presidente de la Junta ya ha trasladado a los líderes andaluces del PP y de IU el contenido de la reunión que mantuvo con José Luis Rodríguez Zapatero. En cuanto a las acciones autorizadas desde que se aprobó la transferencia de la gestión del río, Moreno ha apuntado que están garantizadas por “el principio de conservación de actos”. De esta forma, ha matizado que “hay un título legítimo por parte de la Junta de Andalucía, que es el título de la transferencia y, por tanto, la nulidad de un precepto no conlleva necesariamente la nulidad de todas las actuaciones”. La consejera se ha referido expresamente a las consecuencias de la nueva situación jurídica para normas como la Ley del Agua, y ha señalado que “va a resultar perfectamente operativa en un gran ámbito de su contenido”, excepto en lo que afecta a Guadalquivir. Así, ha aclarado que será válida en lo “relativo a aguas intracomunitarias y en muchos otros aspectos cruciales que tienen que ver con las competencias de la Junta”.

El Tribunal Constitucional cuestiona la gestión hídrica de la Junta

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad declarar nulo el artículo 51 del Estatuto, el que establece como competencia exclusiva del Gobierno andaluz la gestión del río, por considerar que las cuencas que discurren por territorios de varias comunidades son competencia estatal.    Entre las posibles soluciones para que Andalucía mantenga la gestión del Guadalquivir está el recurso al artículo 150.2 de la Constitución, que permite al Gobierno mantener la titularidad de una competencia pero transferir, vía Ley Orgánica, su gestión a una comunidad. Sin embargo, Moreno no quiso adelantar acontecimientos hasta que se analice el fallo, y confía en que sus consecuencias prácticas sean “inaprecialbes” para la gestión del río.

I. M. B.