viernes, 21 de septiembre de 2018

La CECA rechaza el impuesto sobre las bolsas de plástico

La Junta negocia aplazar el impuesto hasta que finalicen las rebajas y recuerda a los comerciantes que ya hubo una moratoria de seis meses.

Las organizaciones del sector del comercio en Andalucía integradas en el ConsejoImpuesto sobre las bolsas de plástico de Comercio de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han manifestado su “profundo rechazo” al impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, al tratarse de una medida de “imposición que repercutirá muy negativamente sobre el sector”, del mismo modo que piden una moratoria de seis meses para que el impacto de esta “innovación” sea menor.

El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo Parralo, ha explicado en nombre de los representantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), de la Confederación Andaluza de Empresas de Alimentación (CAEA) y de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que esta medida será exigible desde el próximo 1 de enero en toda la Comunidad cuando aún “no existe ningún tipo de desarrollo reglamentario ni, por supuesto, están adaptadas las empresas, ni formados los trabajadores y tampoco informados los consumidores”.

Asimismo, García-Izquierdo ha señalado que la implantación de este nuevo “tipo impositivo supondrá un coste para las empresas de 36 millones de euros” dadas las necesidades de adaptación de los programas informáticos en los más de cien mil comercios afectados en Andalucía. Además, para los propios consumidores supondrá un gasto de 45,4 millones de euros el próximo año con un precio por bolsa que será de cinco céntimos, precio este que se incrementaría en 2012 en el doble. No obstante, el presidente de la CECA ha afirmado que el sector comercial “es consciente de la necesidad de reducir el número de bolsas de plástico de un solo uso” y, en este sentido, “ya viene trabajando de forma unilateral en esa línea poniendo estrategias en el mercado”.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha manifestado la intención de retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta después de las rebajas de enero. Del mismo modo, Aguayo también ha declarado que no pedirán una moratoria de seis meses, ya que ésta ya se ha cumplido puesto que el impuesto debería haberse hecho efectivo cuando se aprobó el decreto en el mes de julio, hace ahora seis meses.