sábado, 18 de agosto de 2018

La CEA valora positivamente el descenso de accidentes laborales en lo que va de año

La construcción y la industria, los sectores más beneficiados

El número de accidentes laborales descendió de nuevo en Andalucía en un 11,21%  durante el primer semestre de 2011, con importante incidencia en los sectores de construcción e industria, cifrada en un 15% y de un 17%, respectivamente.

Si se tiene en cuenta el índice de incidencia, que relaciona el número de accidentes producidos con el total de trabajadores activos, éste sigue con su permanente descenso desde 2009, cuando bajó un 25,6% respecto a 2008, mientras que en 2010 el descenso alcanzó el 6,04%, situándose actualmente en un 10,33% menos que en el mismo periodo de 2009.

Por lo que respecta a los partes de accidentes con resultado mortal, el 36% de los producidos en este primer semestre tuvieron su origen en patologías no traumáticas; en concreto, derrames cerebrales e infartos.

Pero, pese a que los datos puedan ser considerados como positivos, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) señala que para luchar de forma eficaz contra la siniestralidad laboral se ha de actuar en varios escenarios de forma paralela en clave de sensibilización, información, formación, incentivación y asesoramiento, y es esencial el compromiso y el esfuerzo de todos, porque una sociedad unida es el principal activo.

Así, la CEA mantiene su firme compromiso con la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, y pone en marcha de forma continuada acciones de divulgación de la cultura preventiva, formación y asesoramiento empresarial, especialmente dirigido a microempresas y pymes andaluzas.

A lo largo del presente año, la Confederación ha puesto en marcha diferentes iniciativas en este ámbito, entre las que cabe destacar una nueva edición de la plataforma móvil de prevención de riesgos laborales, que durante los meses de abril y mayo visitaron unos 4.000 alumnos de 32 Centros de Educación Secundaria repartidos entre las ocho provincias andaluzas.

Proyecto de formación y acompañamiento en prevención de riesgos

Por otra parte, CEA lanzó un proyecto de formación y acompañamiento en prevención de riesgos laborales en colaboración  con el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales que, dirigido preferentemente a jóvenes empresarios andaluces y emprendedores, actualmente se encuentra en pleno desarrollo, con la participación de 200 alumnos.

En el segundo semestre del año, una de las acciones que CEA iniciará es la celebración de un nuevo Ciclo de Seminarios Provinciales que se dirige, en esta edición, a analizar la incidencia en las empresas de la proposición no de ley sobre prevención laboral y seguridad vial aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados, así como la Guía de Actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de Seguridad Vial en las empresas. Estos seminarios se desarrollaran durante el mes de octubre en cada una de las provincias andaluzas

Redacción