domingo, 24 de junio de 2018

La BIEMH sigue creciendo tras celebrar su 30 edición

Los responsables del BIEMH destacan el nivel de esta edición Los responsables del BIEMH destacan el nivel de esta edición

Más de 42.000 personas han visitado la 30 edición de BIEMH, una cifra que supera en un 5% el resultado final obtenido en 2016, en un certamen que ha contado con un día menos de celebración. El certamen ha sido calificado de "éxito absoluto" por parte de los organizadores.

"Tras 18 meses de intenso trabajo, la afluencia de visitantes y la atmósfera vivida en pabellones confirman que estamos ante la mejor BIEMH de la última década. Ha sido un éxito absoluto en exposición, producto, maquinaria en funcionamiento y participación", ha señalado Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre.

Con respecto a la procedencia de los visitantes, el director general de BEC ha destacado "la presencia de un 40% de profesionales de fuera de la comunidad autónoma vasca y un 5% eran extranjeros de un conjunto de 61 países. En concreto, los visitantes nacionales han procedido de Cataluña, Navarra, Madrid, Cantabria, Castilla-León y Valencia, principalmente. En el ámbito internacional, ha destacado la presencia de profesionales de Portugal, cuya cifra ha crecido considerablemente respecto a la edición anterior y sitúa este país en primera posición. También Alemania e Italia han visto incrementada la cifra de profesionales asistentes. La lista se completa con participantes de Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Cuba, China, India, Kazajstán, Bielorrusia, Suecia, Turquía, Argelia, Ghana, Egipto, Túnez y Australia, entre otros".

Los sectores de mayor interés han sido los de automatización de procesos y fabricación (14%), accesorios para máquina-herramienta (13,6%), herramientas (10,4%), componentes para máquina-herramienta (10%), fabricación aditiva e impresión 3D (7,7%), máquina-herramienta por arranque (6,3%), manipulación de piezas y herramientas (6,2%), digitalización (6,1%), robótica (4,5%), máquina de oxicorte y soldadura (3,7%), metrología y control de calidad (3,3%) y máquina-herramienta por deformación (2,8%), principalmente. El perfil de los profesionales asistentes responde a los cargos de director o gerente, propietario, jefe de departamento y técnico.

La organización ha resaltado que este ha sido un año "con más maquinaria, más producto y ofreciendo una visión completa de la Industria 4.0, la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta ha celebrado este año una edición récord en cifras e innovación tecnológica. El gran encuentro industrial en nuestro país ha reunido a un total de 1.751 firmas expositoras de 21 países.

El pabellón 4 de Bilbao Exhibition Centre se ha transformado este año en "Pabellón 4.0" para mostrar en directo las tecnologías indispensables para afrontar con éxito la transición hacia la nueva Industria en BeDIGITALby BIEMH, primer foro exclusivamente dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, ADDIT3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, e IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference.Estos tres certámenes han combinado su área expositiva con programas de conferencias en los que han intervenido ponentes expertos del máximo nivel y 700 congresistas.

Talento industrial

En un contexto de grandes retos son muchos los profesionales que se han acercado a este espacio para conocer en directo las claves de los nuevos paradigmas de fabricación surgidos de conceptos como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet Industrial de las Cosas (Iot), Fabricación Aditiva e Impresión 3D, Robótica Colaborativa o Realidad Virtual y Aumentada.

Profesionales y estudiantes de toda España han entregado este año en WORKINN más de 1.500 currículum vitae, atraídos por las posibilidades que ofrece la Industria 4.0 para el empleo cualificado y la promoción laboral. Instituciones y empresas como FagorArrasate, Danobatgroup, FagorEderlan, Matrici, Dema, SEA Empresarios Alaveses, FagorAutomation, AIMHE y UPV/EHU han participado en el Foro de Empleo y Formación Industrial, animadas por la cualificación de los candidatos reclutados en 2017. Todas ellas, junto con otras entidades, han presentado más de 250 ofertas de trabajo.

Cuando terminen los trabajos de desmontaje, BIEMH 2018 habrá generado en el entorno un impacto económico de más de 42,7 millones euros, y comenzarán los trabajos para la próxima edición que  del 25 al 29 de mayo de 2020.