martes, 22 de mayo de 2018

La automoción europea busca nuevos mercados como China y EEUU para compensar la caída de la demanda en la UE

  • Escrito por Redacción

La automoción europea está buscando nuevos mercados como China y Estados Unidos para compensar la caída de la demanda en Europa que, aunque es uno de los principales motores de esta industria a nivel mundial, en 2013 ha sumado otro año de bajadas en las ventas de automóviles y vehículos comerciales, según se desprende de las previsiones del último informe sectorial de Crédito y Caución, cuyas estimaciones hasta agosto sitúan el retroceso interanual por encima del 5%.

Francia, con una producción un 39% inferior a los niveles previos a la crisis y márgenes cada vez más ajustados, es uno de los "mayores exponentes de los problemas que afronta la industria". Aunque los niveles patrimoniales de las grandes empresas del sector siguen siendo elevados, el comportamiento en pagos y los niveles de insolvencia a lo largo de la cadena de subcontratación está empeorando.

Sin embargo, las empresas de distribución final están presentando crecientes de solvencia y liquidez. Bélgica es un ejemplo de esta tendencia, tras registrar dos buenos años en 2010 y 2011 impulsados por el programa gubernamental Eco-bonus. Si bien, el fin de los estímulos públicos ha provocado una caída de las ventas, el anuncio del cierre de plantas de producción y el deterioro del buen comportamiento en pagos histórico que mantenía el sector, tendencia que continuará en 2014.

Otros países están reaccionando mejor a la contracción de la demanda en los mercados europeos, buscando nuevos destinos de exportación como es el caso de Italia, donde los fabricantes que han abierto cartera fuera de la Unión Europea presentan un comportamiento en pagos mucho más robusto. Sin duda, el mejor ejemplo es Alemania que ha compensado la caída del 13% de sus exportaciones comunitarias con crecimientos del 6% en Asia y del 19% en Estados Unidos.

Este mal comportamiento de los mercados europeos afecta también a la industria española que, sin embargo, registró en octubre un fuerte crecimiento de la matriculación de vehículos situada, por primera vez en lo que va de año, en un crecimiento del mercado doméstico en positivo. En ese sentido, el comportamiento del Reino Unido es la gran excepción. Aunque cuatro de cada cinco vehículos producidos en la isla están destinados a la exportación, lo cierto es que la producción destinada al mercado británico ha crecido un 24% en 2013, compensando sobradamente la caída en Europa.

Ante este panorama, la creciente urbanización de China se postula como un gran incentivo a las ventas de automóviles. Con un ciclo medio de vida de los vehículos más corto, cuatro años frente a los 6-8 de los mercados maduros, el crecimiento de las ventas se situará cerca al 20% en 2013, lo que convierte a China en el mayor mercado del mundo de vehículos nuevos, muy por encima de Estados Unidos.

El hándicap para la industria automotriz europea son las importantes barreras de entrada. De acuerdo con las estimaciones más recientes, las marcas chinas copan el 40% de la cuota de mercado, seguidas de Alemania (19%), Japón (16%), Estados Unidos (13%) Korea (9%) y Francia (3%). En China, el sector manifiesta un buen comportamiento en pagos que, de acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución, se mantendrá en los próximos meses.