domingo, 19 de agosto de 2018

La APBA, líder nacional con 70,2 millones de toneladas

Mantiene su liderazgo pese a su débil incremento (+0,7%) en 2010

Manuel Morón, presidente de la APBA, junto a la maqueta del nuevo portacontenedores de Hanjin Shipping.

El puerto Bahía de Algeciras (Cádiz) ocupó el primer lugar en el tráfico portuario español de mercancías en 2010, con 70,2 millones de toneladas (Tm), lo que supone un incremento del 0,7% respecto al año anterior. Según han destacado fuentes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) el tráfico de graneles líquidos, que registró 23,6 millones de Tm, es uno de los “puntos fuertes que permite el crecimiento del puerto de Algeciras a pesar de la competencia”. El puerto algecireño se sitúa en primera posición en el tráfico de graneles líquidos, seguido del de Bilbao, con 19,7 millones de Tm; y Tarragona, con 19,5 millones. Las fuentes han llamado la atención sobre el hecho de que Andalucía mueve el 25% de la mercancía de los puertos españoles, y que Algeciras ha experimentado una subida de 500.000 Tm en el tráfico total, lo que supone el 64% del total de los puertos de la región. El “buen comportamiento” de los graneles líquidos ha permitido, según la APBA, compensar el “mal comportamiento de otros tráficos como el de contenedores”, que cerró con 2,8 millones de teus (contenedor estándar), un 5 % menos que en 2009. El descenso en el tráfico de contenedores también se ha visto atenuado por la entrada en funcionamiento el año pasado de TTIA, la primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo, perteneciente al grupo surcoreano Hanjin Shipping.

Situación nacional El sistema portuario de titularidad estatal, conformado por 46 puertos de interés general, que coordina Puertos del Estado como organismo especializado del Ministerio de Fomento, ha conseguido en 2010 el  quinto mejor registro de tráfico total desde su creación en 1992. Los 431.164.700 de Tm de mercancías totales han supuesto un incremento del 4,4% respecto a 2009, año este último en que los tráficos descendieron cerca del 13%. Por autoridades portuarias, la Bahía de Algeciras continúa liderando el panorama nacional con 70,2 millones de Tm, aunque su débil incremento (+0,7%) ha permitido que otras autoridades portuarias como la de Valencia, que creció un 10,6%, se aproximen a sus cifras con 63,9 millones de Tm. Otros puertos con tráficos relevantes han sido Barcelona con 43,6 millones (+1,66%), Bilbao con 34,6 millones (+7,7%) y Tarragona con 32,7 millones (+3,9%). Espectaculares han sido los incrementos de puertos como el de Huelva que subió un 27%, superando los 22,4 millones de toneladas, Marín y Ría de Pontevedra (+17,5%) con 1,9 millones, o Avilés (+14,7%) que supero los 4,5 millones. En el extremo opuesto se encuentra una decena de puertos que aún no han remontado las cifras, destacando Vilagarcía (-23,5%), Ferrol-San Cibrao (-12,5%) y Alicante (-12,2%).

Andalucía, en cabeza Por Comunidades Autónomas, la evolución ha sido dispar. Así, Andalucía, cuyos puertos concentran el 25% del total nacional con 109,1 millones de Tm, ha crecido cerca del 5%. La nota positiva la daban Huelva y Málaga con crecimientos del 27% y 9,3%, respectivamente. Con datos negativos cerraron Sevilla, Almería y Motril, mientras que Bahía de Cádiz cerró prácticamente a la par con un leve descenso del 0,6%. La segunda Comunidad por volumen de mercancías es la Valencia con 78,6 millones de toneladas, el 18,2% del total nacional. Su crecimiento medio fue del 10%, empujada sobre todo por los puertos de Castellón (+12,3%) y de Valencia (10,6%), ya que el de Alicante retrocedió un 12,2%.

Imagen de la plaza central del Llano Amarillo del puerto de Algeciras.

TTIA, pionera en Mediterráneo La pasada semana, una amplia  delegación de la organización JHTA (Japan Harbour Transport Association), que integra a empresas, asociaciones menores y sindicatos de la estiba del país asiático, realizó una visita al puerto Bahía de Algeciras. La delegación japonesa se mostró muy interesada en los avances para el sector que implica la entrada en funcionamiento de Total Terminal International Algeciras (TTIA), la primera terminal de contenedores semiautomática en el Mediterráneo. Además de visitar la sede de la Autoridad Portuaria (APBA), donde han mantenido un encuentro con el presidente de la institución portuaria, Manuel Morón, han conocido el control del tráfico marítimo en la Bahía, que se realiza desde la Torre de Control, han visitado TTIA y la ZAL. La presidenta de Hanjin Shipping, Eun-Young Choi, propietaria de la TTIA, regaló hace unos meses al presidente de la APBA una maqueta que representa el primer buque portacontenedores de la nueva serie con capacidad para 10.000 Teus que se construyen para la naviera surcoreana en el astillero Samsung Heavy Industries. Este tipo de buques se incorporarán a las líneas que enlazan Asia con el norte de Europa. Se trata de portacontenedores de 349 metros de eslora y una capacidad para 10.000 Teus que alcanzan una velocidad de 25 nudos, a la vez que disminuyen las emisiones de CO2 a la atmósfera al incorporar la última tecnología en lo que a eficiencia energética se refiere.

Mónica de la Rosa