miércoles, 23 de mayo de 2018

La agencia Moody's pone en revisión con perspectiva negativa a ocho bancos españoles

La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en revisión con perspectiva negativa a ocho bancos españoles, concretamente el Banco Sabadell; Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorro; Bankinter, CaixaBank y su matriz La Caixa; Caja Rural de Granada; Ibercaja y Lico Leasing, así como a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), a causa de la presión añadida por la debilidad económica y la mala situación del mercado inmobiliario.

Con ello, Moody's ha expandido sus actuales revisiones a siete bancos en proceso de fusión para incorporar las nuevas consideraciones, según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

Esta decisión de poner en revisión a ocho bancos españoles llega después de que el mes pasado la agencia informara de que estaba llevando a cabo la revisión de la deuda subordinada de 87 bancos europeos, ya que para Moody's el apoyo implícito de los gobiernos europeos a sus bancos no es considerado por la agencia como un factor positivo.

El lunes, la agencia informó del descenso de la calificación de 21 instituciones financieras en base a la revisión anterior. Además, Moody's ha agregado que está revisando la situación del Banco Caja de Ahorros del Mediterráneo para un posible aumento de su calificación tras el acuerdo de compra firmado este mes. La revisión del Banco Sabadell recibirá por tanto el impacto de la integración pendiente.

Esta revisión negativa llega después de que la prima de riesgo de España e Italia ascendiera en la jornada del lunes tras la cumbre de Bruselas de la Unión Europea, que parece no haber convencido a los mercados de que los líderes europeos han saneado lo suficiente la situación de la deuda soberana.

Redacción