miércoles, 12 de agosto de 2020

Junta, CEA y sindicatos firman el "Acuerdo para la Reactivación Económico y Social de Andalucía"

Firma por parte del Gobierno andaluz y los agentes sociales Firma por parte del Gobierno andaluz y los agentes sociales

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; y las secretarias generales de CCOO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, han firmado hoy el "Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía", con el objetivo principal de "trabajar y velar por el futuro económico y social de todos y para aportar los fundamentos de nuestro desarrollo, en unos momentos muy difíciles".

Tras el acto de la firma, González de Lara ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales, que supone "una firme apuesta por el Diálogo Social frente a la crisis por COVID19 y una sólida base sobre la que en los próximos meses tendremos que seguir transitando para aportar confianza y estabilidad a nuestras empresas, con el fin de favorecer la reactivación económica y social". "Un acuerdo –ha dicho- pensado para combatir la crisis más grave de nuestra historia y que supone un mensaje de esperanza, frente a quienes personal y profesionalmente están sufriendo graves dificultades".

El presidente de CEA confía en que el acuerdo sea el "paraguas que albergue mejoras en las condiciones para la inversión y la generación de empleo en Andalucía y que sea el punto de partida para volver a la normalidad, que la pandemia nos ha arrebatado". Para ello y desde el diálogo social, los firmantes "nos hemos impuesto cinco objetivos, que se concretan en generar confianza, prevenir, mostrar fortalezas, ser reivindicativos y trabajar para el futuro". Por ello este acuerdo supone un "ejercicio de responsabilidad y lealtad con la sociedad en la que actuamos".

Por otra parte, este acuerdo contempla una serie de medidas concretas, entre las que el máximo representante de los empresarios andaluces ha destacado "el mantenimiento de la financiación empresarial, el fomento de la flexibilidad laboral, así como el afianzamiento y recuperación del protagonismo de la empresa andaluza en los mercados internacionales".

Entre estas medidas que promueve el acuerdo, se contempla también la consolidación de la estructura financiera de las empresas industriales, con impulso y generación de nuevos proyectos empresariales, así como la adaptación de las industrias a los nuevos procesos productivos.

También se plantea avanzar en la transición digital y ecológica de las empresas, en especial las pymes, potenciando las oportunidades que ofrece la transición energética para mejorar su competitividad, así como promover el aumento de la dimensión de las empresas para mejorar su productividad, haciéndolas más fuertes y resistentes ante las crisis.

Por último, en opinión de CEA, se aborda la necesidad de mejorar la normativa, simplificando y agilizando los procedimientos, contribuyendo a crear un entorno de seguridad jurídico y estable, capaces de atraer mayor número de inversiones y proyectos industriales, energéticos y mineros a Andalucía.