domingo, 19 de agosto de 2018

Junta aprueba el Plan Anual de la Cooperación Internacional Andaluza para 2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Internacional Andaluza para 2011, que contará con 94,17 millones de euros. Esta cifra sigue situando a Andalucía como la comunidad autónoma "de mayor peso" en la cooperación española, con una aportación que supone el 22% de la contribución total de las regiones.

En rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado que la cifra aprobada este año es 18 millones inferior a la del año pasado, dado el contexto de crisis económica que atraviesa la comunidad autónoma andaluza.

No obstante, ha querido destacar que en este nuevo plan se ha buscado que las organizaciones no gubernamentales (ONG) no pierdan capacidad para intervenir, por lo que se les ha mantenido el presupuesto que tenían, ya que cualquier aminoración del presupuesto "está yendo a la cooperación que practica directamente la Junta".

La mayor parte de la inversión prevista, 72,9 millones de euros, va dirigida al objetivo de favorecer el desarrollo en los 23 países considerados prioritarios, mediante la financiación de proyectos gestionados por la Administración autonómica, las organizaciones no gubernamentales, los municipios, las universidades y las organizaciones sindicales y empresariales.

Del presupuesto total para este objetivo, 44,2 millones corresponden al área iberoamericana, en la que se incluyen Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Paraguay.

Los proyectos para el ámbito subsahariano, presupuestados en 16,8 millones, se destinan a Malí, Senegal, Guinea Bissau, Burkina Faso, Togo, República Democrática del Congo y Mozambique. El resto de la inversión, 12,7 millones, se dirige a Marruecos, Mauritania y los Territorios Palestinos.

Entre las iniciativas de cooperación directa de la Junta en 2011, destaca la que se desarrolla en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana para reducir la vulnerabilidad de la población a brotes epidemiológicos y posibles catástrofes naturales, con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

Otra acción relevante este año es la reconstrucción del hábitat comunitario destruido por la Tormenta Agatha, en Sololá (Guatemala), con proyectos de construcción de viviendas para 1.400 familias afectadas y de reconstrucción para otras 400.

Por otra parte, el plan de 2011 incluye también como novedad la puesta en marcha del Fondo Andaluz para la Promoción del Desarrollo, dotado con cinco millones de euros y dirigido a facilitar el acceso al sector financiero de personas que desarrollan actividades económicas generadoras de recursos, mediante la concesión de microcréditos.

Finalmente, el segundo de los grandes objetivos del plan, para el que se consigna un presupuesto de 9,41 millones de euros, se centra en dar respuesta a las consecuencias de desastres naturales, conflictos civiles o situaciones de crisis crónica. Dentro de esta partida se incluye la continuidad de la ayuda de emergencia al Pueblo Saharaui.

Europa Press