viernes, 25 de mayo de 2018

Inversores asiáticos se interesan por el sector inmobiliario español

Edificio España. Madrid Edificio España. Madrid

Existe un creciente acercamiento por parte de los inversores asiáticos por el sector inmobiliario que, en España, ha sufrido un ajuste de precios que llega al 60% desde 2008, y una muestra de ello es el interés del multimillonario chino Wang Jianlin por el Edificio España de Madrid -una operación valorada en 260 millones de euros pero que, según ha informado Expansión, aún no se ha cerrado-.

Según un informe de Knight Frank – la mayor consultoría inmobiliaria privada a nivel internacional-, está previsto que la inversión en inmuebles comerciales crezca este año un 15% respecto al anterior. En este crecimiento juega un especial protagonismo los inversores chinos, que podrían duplicar su inversión comercial, con operaciones que alcanzarían volúmenes superiores a los de 2007.

También indica dicho informe que crecerá la inversión procedente de Taiwán y Corea, donde la relajación en las normativas que favorecen la inversión en el exterior y el crecimiento de los patrimonios privados y de los fondos de pensiones públicos, respectivamente, está repercutiendo de forma positiva en el mercado internacional.

Knight Frank destacan que "según nos vayamos adentrando en el 2014, aumentará no sólo el abanico de mercados que estos patrimonios consideran un objetivo, sino también su tolerancia al riesgo; se sentirán más cómodos con ciudades de nivel 2 -no las de Londres, París o Nueva York- y empezarán a poner sus miras en nuevos sectores, como será el caso del comercio 'retail'. Según Humphrey White, director de Capital Markets de Knight Frank España, los primeros en desembarcar serán previsiblemente, "fondos procedentes de Singapur, muy interesados en el sector logístico, ya que ofrece contratos a largo plazo y rentabilidades muy altas".

En cuanto al perfil de los inversores, se trata en su mayoría de inversores institucionales o Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimis) en el caso de China, quienes más que fijarse en la rentabilidad, buscan el precio por metro cuadrado.

Tienen un especial interés por el sector de las oficinas y suelen verse atraídos por los edificios emblemáticos, con historia y donde pueden sacar más valor a futuro.