viernes, 21 de septiembre de 2018

Iniciativa+1 pide un campus de excelencia para la Universidad de Extremadura que favorezca su especialización

La Asociación se reunión con el rector de la UEx para analizar la estrategia Universidad-Empresa y trasladarle sus propuestas

La Asociación Iniciativa+1 del Suroeste (I+1) ha defendido la necesidad de una mayor especialización académica en la Universidad de Extremadura (UEx) que favorezca la atracción y potenciación del talento, así como una mayor dotación económica para los estudios de investigación universitarios por parte de las administraciones. “El futuro de la institución en Extremadura pasa por una mejor financiación y la especialización que nos convierta en referente internacional”, declaró el presidente de I+1, Juan Carlos Cotallo, al finalizar el encuentro que la semana pasada mantuvo con el rector de la UEx, Segundo Píriz.

La cita, que tuvo lugar en Cáceres, sirvió para abordar la estrategia universitaria en la región en torno a la empresa, ya que la universidad es uno de los elementos claves para el desarrollo de la sociedad extremeña y su tejido productivo. Algunas de las demandas planteadas por los socios de I+1 fueron la mejora en la comunicación en transferencia del conocimiento y la adecuación de ritmos entre empresa y universidad.

I+1 demanda una mayor especialización

Entre las cuestiones planteadas durante el encuentro destacó la necesidad de una mejora en la dotación financiera a la universidad. En este sentido, el rector explicó que cada estudiante de la universidad pública extremeña supone el gasto de un promedio de 4.900 euros/año, una cifra “insignificante” si se plantea competir en un mundo globalizado con otras universidades que pueden dedicar 12.000 euros/año por alumno.

A cambio de este incremento financiero se debería exigir, según expuso Cotallo, una mayor especialización que, a su juicio, podría conseguirse a través de la fórmula de los campus de excelencia, a los que la UEx concurre con el proyecto Hidranatura, otro de los temas que fue objeto de análisis en la reunión.

A pesar de estas cifras, Segundo Píriz sostuvo que “la universidad es rentable para la sociedad extremeña” ya que, según datos de la Fundación Conocimiento y Desarrollo -presidida por Ana Patricia Botín y que analiza los ratios de las universidades españolas-, pese a encontrarse en el último puesto en cuanto a financiación, la UEx está en una posición intermedia en cuanto a resultados. Además, apuntó que  “el 24% de la renta de Extremadura se debe a la universidad” y añadió: “por cada euro que la sociedad invierte en la universidad, ésta recibe entre dos y tres euros”.

Propuestas de Iniciativa+1

Píriz se mostró convencido de que “hace falta una sociedad civil que se articule y tome medidas  como mecanismo de control” por lo que aplaudió la existencia de I+1 y agradeció la posibilidad de participar en uno de sus foros de debate, así como las sugerencias que recibió por parte de la Asociación, plasmadas en el documento 'Propuestas para el desarrollo de Extremadura'.

En el citado documento se recoge que uno de los propósitos de una “sociedad culta, responsable y con un alto nivel de profesionalización” pasa por que las generaciones futuras dispongan de “una formación basada en valores, en el conocimiento del comportamiento del ser humano y en la especialización” algo incompatible con el hecho de pretender que “una región con un millón de habitantes dé todo tipo de formación”.

Igualmente, ese documento considera “indispensable” una formación adecuada de los jóvenes, lo que conlleva, necesariamente, que se prime una Universidad más exigente y con un componente practico bien estructurado. “Para ello proponemos que nuestra universidad tenga menos titulaciones y que se desarrollen verdaderos programas de colaboración con empresas y entidades donde se exija un nivel adecuado en  la calidad de la formación impartida”, se cita en ese documento.

Proyecto Hidranatura

Ante la demanda de una mayor especialización en la enseñanza universitaria extremeña enfocando esfuerzos en “aquello que nos diferencia, en lo que somos especialmente buenos”, el rector de la UEx se refirió a uno de los proyectos de mayor envergadura que se define en la actualidad de la sociedad extremeña bajo el liderazgo de la universidad: el Campus de Excelencia Internacional 'Hidranatura, para la Gestión Eficiente de recursos Hídricos y Ecosistemas Naturales', una idea que los miembros de la Asociación apoyaron sin fisuras.

Píriz explicó que, aunque los campus de excelencia no son nada nuevo, nunca antes en España se había planteado uno referido específicamente a la gestión del agua dulce, algo en lo que Extremadura es referente, dado que cuenta con el 40% de aguas dulces y el mayor número de kilómetros de costa de aguas de interior de toda España. Este factor diferencial pretende ser aprovechado desde la Universidad para convertirlo en elemento diferenciador y de excelencia.

El rector insistió en que los datos demuestran que “cuando se nos dan los mismos medios que a los demás, somos iguales y alcanzamos los mismos logros”, si bien asumió que “nos falta utilizar la ciencia como elemento de desarrollo de nuestro tejido productivo”. A este respecto comentó que este año se han registrado un total de 18 patentes en el seno de la universidad y se marcó como objetivo mínimo que “al menos una o dos de las mismas sea aplicada por una empresa extremeña, nacional o internacional, en ese orden de preferencia”.

Convenio de prácticas

Por último, en la cita Universidad de Extremadura e Iniciativa+1 rubricaron un convenio de cooperación educativa para posibilitar que alumnos que hayan superado al menos el 50% de los créditos de sus titulaciones puedan realizar prácticas formativas en el seno de la Asociación y de varias de las empresas cuyos directivos son asociados.

Segundo Píriz, que valoró positivamente la firma del convenio por parte de una Asociación en la que se integra más de 70 directivos de toda Extremadura, explicó que la UEx es una de las universidades españolas que más convenios de cooperación educativa tiene suscritos con las instituciones públicas y privadas, no sólo de dentro, sino también de fuera de la región. Especialmente significativa fue la aportación de una de las asociadas de I+1 quien reconoció que hoy ocupa un puesto de alta dirección gracias a haber participado en su momento en el programa de prácticas ofertado por la UEx, una experiencia que, según sus palabras, “le abrió las puertas a otro mundo de posibilidades”.

Redacción