miércoles, 23 de mayo de 2018

Iniciativa+1 del Suroeste cumple cinco años de andadura

En este tiempo la asociación ha pasado a tener casi un centenar de socios
Cinco años han pasado desde el inicio de la andadura de la Asociación Iniciativa+1 del Suroeste, y seis desde que los socios fundadores iniciaran los trámites burocráticos para la constitución formal de este grupo que de apenas una docena de amigos ha pasado a reunir casi un centenar de asociados cuya principal común denominador es su compromiso y activismo social y su convicción de que desde la sociedad civil se puede contribuir a mejorar las cosas.
En un país como el nuestro, muy dado a acaloradas discusiones para “arreglar el mundo” en foros poco ortodoxos como la barra de un bar o la mesa de un restaurante,  los fundadores de Iniciativa+1 decidieron que era preciso que voces como las de ellos, jóvenes emprendedores y directivos involucrados y partícipes en el proceso de desarrollo de un territorio, tuvieran una vía para hacerse oír y para oír lo que otros tenían que decir. Así nació Iniciativa+1.
Seis años después, de una docena de amigos se ha pasado a casi un centenar de asociados, de todas las zonas de Extremadura –algunos, incluso, de Andalucía pero con vinculación profesional con la región– y de prácticamente todos los sectores productivos. Con ideologías, credos y opiniones marcadas por la heterogeneidad. Un collage de lo más variopinto en el que las mujeres tienen una cuota de representación del 10 por ciento, un porcentaje que no escapa a la realidad todavía hoy incontestable de la baja presencia de mujeres en ámbitos de alta dirección.
Otro elemento destacable de esta asociación, que ha ido creciendo en actividad y en integrantes de manera casi espontánea –lo cual refuerza la impresión de necesidad de este tipo de iniciativas  en nuestra sociedad actual– es la independencia de esta organización, cuyas arcas se nutren exclusivamente vía cuotas de los propios asociados, lo que garantiza la independencia más absoluta de esta Asociación, uno de los valores más sobresalientes de Iniciativa+1. Para dinamizar la interlocución de los poderes públicos y privados con la sociedad civil, Iniciativa+1 ha organizado en los últimos cinco años medio centenar de foros de debate, con formato de desayunos y almuerzos de trabajo, en los que los miembros de la Asociación podían intercambiar impresiones de manera muy directa con los invitados, desde políticos hasta empresarios relevantes de dentro y fuera de la región, oír lo que éstos tenían que contar sobre sus experiencias y hacerles llegar, a su vez, propuestas de mejora del sistema.
La Asociación Iniciativa+1 está compuesta hoy por cerca de un centenar de personas, once de las cuales integran la actual Junta Directiva, presidida por Juan Carlos Cotallo de Cáceres. Nos hemos acercado a ellos para conocer, de manera más directa, qué piensan, qué les llevó a participar en este proyecto pujante, y qué balance hacen de los años de funcionamiento de la Asociación, que consideran, en líneas generales, positivo y esperanzador. Esto fue lo que le preguntamos y sus respuestas.
Algunas de las personalidades recibidas
Cabe mencionar a algunas de las personalidades con las que Iniciativa+1 se ha reunido en estos años, bien en encuentros o actos organizados por la Asociación. Del mundo empresarial: Pilar García-Ceballos, directora general de INSA; Miguel Ángel Velarde, director general de Microsoft Ibérica para Extremadura, Andalucía y Canarias; Antonio Garrigues, Bufete de abogados Garrigues.
Por parte de la Administración Pública: Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Ángel Franco, consejero de Hacienda y AAPP de la Junta de Extremadura (2010); Pilar Lucio, consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura; Mª Dolores Aguilar Seco, vicepresidenta Segunda de la Junta de Extremadura; José Luis Quintana Álvarez, Consejero de Fomento de la Junta de Extremadura; José Luis Navarro Ribera, Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente; Rafael Pacheco, director gerente de SEXPE; Valentín Cortés y Juan Andrés Tovar, presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, respectivamente.
Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, y Ángel Calle, alcalde de Mérida.
En el apartado político merece reseñarse  José Antonio Monago, Álvaro Nadal y Carlos Floriano (PP); y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura (PSOE).
M. R. N.