Un ‘icono del cielo’, con 325 millones de euros de inversión

 en la sección Economía
Mercados21 | Un 'icono del cielo', con 325 millones de euros de inversión

Torre Sevilla, el rascacielos diseñado por César Pelli en la capital andaluza, ha sido presentado en sociedad a los medios de comunicación. Un icono del “nuevo dinamismo económico y cultural de Andalucía” que supondrá una inversión de 325 millones de euros, según ha dado a conocer CaixaBank.

Este colosal proyecto heredado de la extinta Banca Cívica (Cajasol) tras su absorción, con sus 39 plantas y algo más de 180 metros de altura, ha sido uno de los grandes temas políticos, económicos, arquitectónicos, de movilidad y periodísticos desde hace años en la ciudad de Sevilla. La expectación levantada con la presentación a los medios de la evolución del proyecto de CaixaBank ha sido evidente. Más de 70 periodistas para conocer el nuevo icono que domina el cielo de esta ciudad. Desde que la entidad financiera asumiera el rascacielos, se ha empeñado en convertirlo en un factor diferenciador integrando nuevos usos a la construcción, con el objetivo de ofrecer una oferta de servicios global e inexistente en la ciudad en un solo espacio y, sobre todo, hacerlo viable y atractivo económicamente.

De ahí que nada más comenzar la presentación, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, haya remarcado el respaldo del presidente de la entidad, Isodro Fainé, para culminar el proyecto, y haya dicho algo tan sevillano como que la Torre es un complejo “para Sevilla y los sevillanos”, para la generación de riqueza y empleo.

Torre Sevilla está concebido como un complejo a lo estadounidense, aúnando espacios integrados de trabajo, de ocio y de cultura. Es decir, va más allá de un lugar de oficinas y trabajo, por muy atractivo que sea desde el punto de vista arquitectónico, de sostenibilidad y de turismo, para convertirse en un espacio dinámico y vivo del entorno. Según ha informado Herrador, la inversión global ascenderá a alrededor de 325 millones de euros, sumando la adecuación a los distintos usos que tendrá el complejo. Un recinto que por su superficie y extensión es comparable a 21 campos de fútbol.

Actividad empresarial

La mayor parte de la inversión se la lleva el propio complejo como tal con 305 millones de euros. De las 39 plantas de Torre Sevilla, 24 están destinadas a usos de oficinas. Y de éstas, seis ya contarán con ocupación a lo largo del mes de marzo, una vez confirmada la presencia de empresas como Active Business Technology, Ayesa Advance Technologies, Óptima y Restalia, además de las filiales del propio Grupo CaixaBank Puerto Triana, Sumasa y Building Center. Como ha explicado el director territorial, hasta la quinta planta se puede alquilar a partir de un espacio mínimo de 200 metros cuadros, y a partir de aquí el alquiler es de planta completa, con un precio de 15 euros el metro cuadrado.

Herrador asegura que la comercialización y las gestiones son intensas y van a buen ritmo, y espera que a lo largo de este año y el primer semestre del que viene haya un buen nivel de ocupación. CaixaBank considera que alcanzar una ocupación del 80% en las distintas zonas del complejo para 2017 sería situar al proyecto en una ratio bastante razonable.

Podios Torre Sevilla web

Centro Comercial Puerto Triana

El otro gran capítulo de inversión va destinado al que será del Centro Comercial Puerto Triana, con un desembolso de 20 millones de euros para las obras de adecuación. Aunque los dos edificios que lo albergarán están construidos, los conocidos podios que flanquean al rascacielos en cada uno de sus laterales, se van a iniciar las obras de adecentamiento de los espacios interiores de “forma inminente” tras la concesión de la licencia de obras municipal. El objetivo es que esté operativo para el segundo semestre del año que viene.

CaixaBank subraya que la “apertura de este centro comercial transformará el complejo en un espacio siempre vivo”. Y afirma que “marcas de prestigio internacional” ya han confirmado su presencia en Puerto Triana, que contará con más de 25.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, en los que 80 locales se distribuirán en zonas comerciales temáticas.

Un centro que propone “una experiencia  de compras inédita en Andalucía, un modelo insólito tanto en la oferta como en el formato”, ya que se tratará de un espacio al aire libre, tomando el modelo de centro comercial exterior norteamericano. Una adaptación que pasa por la inclusión de una gran avenida central, que a modo de calle mayor, recupera el concepto tradicional de vía entoldada, con plazas en sus extremos. El estudio de arquitectura Broadway Malyan es el autor de este espacio, mientras que LyC Consultores es el responsable de la comercialización.

Negociaciones para un hotel premium

Una de las incógnitas que ha desvelado Herrador, y que ha confirmado tajantemente, ha sido la presencia de un hotel premium y singular en las 13 plantas superiores de la Torre. El director territorial ha dicho que en la actualidad se encuentran en la fase de negociación y gestiones con las administraciones, pero que el proyecto del hotel seguirá adelante. Sin desvelar si lo que se producirá será una adecuación de esas plantas del edificio, o bien lo que habrá será un cambio en la norma para permitir el uso hotelero de ese espacio.

Eurostars Hotels Compañy (Grupo Hotusa) será la cadena que operará el hotel, con una superficie de cerca de 17.000 metros cuadrados. La última planta del rascacielos, el llamado Mirador, también forma parte de la zona hotelera, por lo que Herrador al ser preguntado por cuál será su uso (si será visitable o no, si será gratuito o no), ha respondido que será a la cadena hotelera a quien le corresponderá determinar su utilización.

Cultura y CaixaForum

El complejo Torre Sevilla también integra el futuro CaixaForum, centro cultural de la Obra Social de la entidad en Andalucía. Contará con un edificio de 8.000 metros cuadrados, supondrá una inversión también de 20 millones de euros y prevé abrir sus puertas durante la primera mitad de 2017.

Integración con el Guadalquivir

El proyecto se completa con su integración con la ribera del río Guadalquivir. Para ello la entidad está trabajando ya en la adecuación de una zona verde de 40.000 metros cuadrados que conformará un gran parque fluvial. Se instalará también una nueva pérgola metálica de 300 metros de longitud, obra del arquitecto Vázquez Consuegra, y que servirá para albergar las nuevas instalaciones del Centro de Remo.

La previsión es que el complejo pueda concentrar a más 3.300 personas cuando alcance la plena ocupación, contando las 2.350 previstas para el rascacielos y las 1.000 correspondientes a la zona del centro comercial, a las que habrá que sumar las alojadas en el hotel. El director territorial de CaixaBank ha remarcado que en el estado actual en el que se encuentra Torre Sevilla no tiene por qué haber problemas de movilidad en la zona, y que la entidad trabaja con el Ayuntamiento en este capítulo. Además, la previsión de la conexión del cercanías para 2018 debe servir de aliviadero para la circulación y la movilidad en el recinto. A este respecto, ha señalado también que existen 2.800 plazas de parking para turismo y 400 para motos repartidas en tres plantas que ya están en servicio y que opera la empresa Saba.

Recommended Posts