jueves, 24 de mayo de 2018

I+1 colaborará con la Asamblea para apoyar al empresariado

La reducción de burocracia se enmarca en el pacto social y político de reformas
La Asociación Iniciativa+1 del Suroeste (I+1) se ha comprometido a colaborar con la Asamblea de Extremadura para reducir la burocracia que actualmente afecta y, en ocasiones dificulta, la tarea de empresas y emprendedores. Esta colaboración, enmarcada en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, se materializará en el intercambio de información y experiencias entre la Asociación y la Asamblea.
Este es uno de los acuerdos alcanzados en el encuentro mantenido el pasado día 4 entre miembros de Iniciativa+1 y el presidente de la Asamblea regional extremeña, Juan Ramón Ferreira, convocado para debatir, precisamente, sobre el citado Pacto Social, aprobado hace ahora un año. Se trata de un documento de apenas 25 páginas que, tal y como se anunció en el momento de su rúbrica y reiteró en la reunión Ferreira, “marcará la vida social y política de la comunidad en los próximos 15 ó 20 años” y que, a su juicio, ha sido el mayor logro legislativo de los últimos cuatro años, por encima de la Reforma del Estatuto de Autonomía.
Sinergias
Durante la reunión de trabajo entre los representantes de la institución legislativa y la entidad ciudadana sus máximos responsables, Juan Ramón Ferreira y Juan Carlos Cotallo respectivamente, se mostraron a favor de impulsar la agilización de los expedientes administrativos que ralentizan la actividad empresarial. Para ello, desde Iniciativa+1 se hará llegar al legislativo la experiencia de sus profesionales y empresarios, mientras que la cámara se ha comprometido a ser receptiva a las demandas de este colectivo. “Sus opiniones son para nosotros muy importantes”, subrayó Ferreira, porque “están en el día a día”. A este respecto, puso de relieve “la importancia de la participación de los empresarios y emprendedores en la estrategia de futuro de la región”, ya que, como reconoció, son ellos los que “conocen la situación o incluso la padecen, como es el caso de la lentitud burocrática”, por lo que han abogado por medidas que avancen en la agilización de los expedientes.
Segunda cita
Como continuación a este primer encuentro y siguiendo esa línea de colaboración recién iniciada, la Asamblea de Extremadura e Iniciativa+1 mantendrán un segundo encuentro, a la vuelta de Semana Santa, en el que se analizarán otros aspectos también enmarcados en el Pacto Social y Político de Reformas, como son la internacionalización de Extremadura y las expectativas de sus empresas en el entorno europeo y cada vez más globalizado.
Ferreira y Cotallo explicaron que en esa segunda cita se analizarán aspectos tan determinantes para el futuro de Extremadura como “qué ha de hacer una región como la nuestra, con un modelo que ha primado la sostenibilidad” y que ha logrado ser “ejemplar en esa área” dentro de Europa, de cara a un futuro en el que esos parámetros parecen no ser ya suficiente para garantizar una viabilidad económica.
Ferreira, que calificó de “muy interesante” el debate mantenido con los socios de Iniciativa+1, analizó con ellos la evolución del Pacto Social desde su aprobación, y bajo cuyo paraguas se han aprobado 22 de las 46 leyes de esta legislatura que toca a su fin.
Estrategia geopolítica
Por último, el máximo responsable del Parlamento regional extremeño comentó que “los tiempos venideros nos imponen ser mucho más generosos” con relación a la ciudadanía, ya que, a su juicio, “ya se no podrá hacer nada sin el concurso de todos”. Igualmente apuntó que la escasez de recursos que hoy sufren las administraciones obligan a que las decisiones sean “más meditadas” y a “escuchar a la sociedad civil”, a través de actividades como el encuentro mantenido con I+1.
Juan Carlos Cotallo recordó que la razón de ser de Iniciativa+1 es que la “sociedad civil esté representada a través de foros de propuestas”, algo que consideró especialmente fundamental en “un momento convulso en el que hay que repensarlo todo” y en el que “necesariamente ha de estar presente la ciudadanía”. En este sentido, Cotallo postuló que la creciente participación del ciudadano es un proceso que se autoalimenta, con lo que, “a más participación, se logrará que los ciudadanos sean cada vez más responsables de sus propios destinos”.
M.R.N.