lunes, 20 de agosto de 2018

HUB: Una nueva forma de hacer economía

La iniciativa HUB fomenta la responsabilidad social con una heterogénea comunidad de innovadores conectados en un espacio común, y posibilita encuentros físicos entre emprendedores a través del ‘co-working’ y, por medio de eventos, para dar a conocer sus proyectos.

Andrea Sánchez Angulo   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I    01/04/2013

Crear una plataforma de apoyo a emprendedores, generar un ecosistema de personas que quieren transformar la realidad por medio de apuestas innovadoras, hacer ver a la población que otra forma de hacer las cosas es posible y fomentar la responsabilidad social, son algunas de las motivaciones que nos mueven a todos los que formamos parte de lo que podemos llamar movimiento HUB. The HUB Network es una red internacional de profesionales, innovadores sociales, que trabajan en proyectos que tienen como aspiración última cambiar el mundo. A día de hoy, existen 37 HUB abiertos en diferentes ciudades de los cinco continentes y un gran número de iniciativas en otras ciudades.

Un crecimiento exponencial de la iniciativa desde que el primer HUB del mundo viera la luz en Londres en el año 2005. ¿Y qué es lo que mueve a personas de diferentes culturas a unirse a este entusiasmo por transformar la realidad? Digamos que el ver que no solamente otro mundo es posible, si no que ya está en marcha y que está siéndolo gracias a individuos a los que les mueven firmemente estas convicciones, a través de proyectos de consumo colaborativo, sostenibilidad, cambio social, educación y cultura, entre otros muchos ámbitos de nuestra heterogénea comunidad de innovadores.

‘Think global, act local’

Imagen de HUB Madrid. AUTOR: Daniel Torrelló - CHURTICHAGA+QUADRA-SALCEDO Arquitectos

En un mundo en el que cada vez los encuentros son más virtuales que reales, poner a disposición de las personas un espacio posibilita a que se vuelvan a generar encuentros físicos. Los espacios a lo largo de toda la red HUB son uno de los pilares en los que nos apoyamos. Para nosotros, tienen una doble función: por un lado, son la oficina de nuestros emprendedores, en formato de coworking y, por otro, un lugar en que, por medio de eventos, atraemos a gente diversa y damos a conocer todos los proyectos en los que están trabajando los emprendedores. Nos gusta definir a nuestros espacios de coworking como espacios colaborativos, en tanto que su filosofía no es solamente compartir una oficina, sino compartir experiencias profesionales, encontrar colaboradores y clientes y formar parte de una red global con un prisma común. Así, el emprendedor deja de estar solo y crece profesionalmente. El espacio es la excusa para encontrarse, para que sucedan las relaciones.

A los profesionales que trabajamos en el equipo HUB nos encanta ver cómo estas conexiones entre los miembros y entre las personas que van pasando por aquí, se van sucediendo de forma natural. Pero, además, como dinamizadores del espacio y de nuestra comunidad, hacemos posible que estas conexiones se sucedan, en tanto que somos conocedores de todos los proyectos que se están llevando a cabo dentro de nuestra red, a nivel local pero también a global, al estar interconectados con el resto de los HUB. De hecho, los miembros de cualquier HUB del mundo pueden ir a trabajar a otros. Una de las formas a través de las cuales dinamizamos nuestra comunidad es, precisamente, la programación: eventos que fomentan el networking, que atraen a diferentes sectores, permitiendo dar a conocer los proyectos de los miembros, junto a una programación de talleres que plantean dar formación a los miembros en diferentes áreas concernientes al emprendimiento.

Te das cuenta del valor de un movimiento como éste cuando descubres, por ejemplo, que emprendedores no tan sociales incorporan políticas de Responsabilidad Social Corporativa en sus empresas, o cuando, gracias a las conexiones internacionales con otros HUB del mundo, los miembros comienzan a internacionalizar sus proyectos.

Por ello, los que estamos siendo testigos de primera mano de fenómenos como estos creemos que si existieran más redes conectadas que promovieran la innovación social y más plataformas de apoyo a grandes ideas que apuestan por el cambio, la colaboración guiaría una nueva forma de hacer economía que compatibiliza la búsqueda de una sostenibilidad económica con el fin último de buscar el bien común.


Andrea Sánchez Angulo es responsable de Comunicación de HUB Madrid