lunes, 18 de junio de 2018

¿Has calculado cuántos años tardarías en ser un gran millonario?

Una de las tiendas de Zara, del grupo Inditex de Amancio Ortega Una de las tiendas de Zara, del grupo Inditex de Amancio Ortega

¿De qué depende la riqueza? Como es lógico, de las prioridades de cada cual. Pero lo cierto y verdad, que el riesgo, el olfato y la perseverancia están detrás de muchas de las grandes fortunas españolas y del mundo. Amén de otras artes de la ruleta de la vida. Si eres asalariado o trabajador, ¿has pensado cuánto tiempo tardarías en conseguir la fortuna de los más ricos? Seguramente, no. ¿Para qué? Pero...

Por curiosidad te avanzamos que un trabajador necesitaría ahorrar todo lo que gana durante una media de 2,46 millones de años para reunir la fortuna del español más rico del país, el fundador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, que acumula un patrimonio de más de 60.800 millones de euros.

Eso de que trabajando nadie se hace rico, al margen de las evidencias vitales de cada quien, tiene su correlación estadística y matemática. El comparador y web de ahorro www.kelisto.es ha realizado un informe para averiguar cuánto tiempo tardaría un consumidor medio en alcanzar a las principales fortunas de España. Más allá de la relatividad de muchos de estos informes, sirve para constatar la tendencia experimentada desde que irrumpiera la crisis: la brecha y polarización creciente de la sociedad entre los que más tienen y los que menos.

Para hacer el informes Kelisto.es ha tomado como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de Forbes.

Para calcular el número de años necesarios, ha partido del número de horas trabajadas al año en España según los datos de 2015 (últimos disponibles) publicados por la OCDE en su informe "Perspectivas para el empleo en la OCDE 2016": 1.691 horas. Ese dato se ha multiplicado por la ganancia media por hora trabajada por persona correspondiente a 2013 (últimos datos disponibles, ya que los de 2014 solo son provisionales y no son comparables) publicada por el INE (14,64€) para obtener las ganancias anuales en términos brutos. A continuación, se ha dividido la fortuna de cada uno de las 10 personas que encabezaban la lista Forbes de España 2016 a 20/07/2016 (cuyos valores en USD se han pasado a euros teniendo en cuenta el cambio USD-EUR a 20/07/2016) entre las ganancias anuales por ciudadano.

Así que del cruce de estos datos la firma ha concluido que para que un trabajador o consumidor tenga, no ya en su cuenta corriente, sino en su patrimonio, lograra reunir la riqueza de cualquiera de las 10 grandes fortunas españolas tardaría millones de años. Además la diferencia de esfuerzo que tendrían que hacer los asalariados en función de su sexo y lugar de residencia es más que notable.

Los más ricos

A día de hoy, Amancio Ortega encabeza el top 10 de millonarios españoles, un listado en el que figuran nombres como los de Sandra Ortega Mera (accionista de Inditex y de Zeltia), Juan Roig (propietario de Mercadona) o Isak Andic (dueño de Mango), entre otros. En total, sus fortunas oscilan entre los más de 60.800 millones de Ortega y los más de 1.800 millones de Juan Abelló, que preside el holding Torreal y que cierra la lista de los grandes patrimonios del país, según la lista de Forbes por países.

Conseguir la fortuna de cualquiera de estos nombres a base de trabajo y ahorro es una misión materialmente imposible para un ciudadano medio. Un trabajador necesitaría ahorrar todo lo que cobra durante una media de 2,4 millones de años para lograr un capital igual al del hombre más rico de España, Amancio Ortega, mientras que el tiempo se reduciría hasta los 73.333 años si se conformara con el décimo puesto de las mayores fortunas del país, la de Juan Abelló.

Ser millonario

"La crisis ha impulsado el crecimiento de las clases más y menos favorecidas del país, en detrimento de la clase media. En 2015, el número de millonarios que había en España se situó en 192.000 personas, lo que supone un avance del 8,9% con respecto a las cifras del año anterior (la tasa de crecimiento más alta de Europa) y del 50% con respecto a las de 2008, año en el que comenzó el declive económico. Frente a estos datos, llama la atención que el número de trabajadores que menos gana (con un salario igual o inferior al mínimo interprofesional) haya avanzando casi un 50% desde 2008, convirtiéndose así en el colectivo que más ha crecido durante la crisis", explica la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.

Las mujeres tardarían un 20% más

La brecha salarial de género provoca que el tiempo que necesitan hombres y mujeres para convertirse en millonarios sea muy distinto. De media, ellas tardarían un 20,14% más que ellos en atesorar la fortuna de una de las 10 personas más ricas del país. En cifras, esto se traduce en una diferencia que va de los 456.339,79 años de más que serían necesarios para que una mujer igualara el patrimonio de Amancio Ortega (primero de la lista) y los 13.662,08 años adicionales que le harían falta a una asalariada para lograr el capital de Juan Abelló (décimo puesto).

"Ese 20,14% se corresponde con la diferencia de salario que existe entre trabajadores y trabajadoras en la actualidad: ellas perciben una media de 13,21 euros por hora trabajada, mientras que ellos ganan 15,87 euros. Esta distancia ha avanzado un 7,8% desde el inicio de la crisis, cuando la brecha salarial de género se situaba en el 18,6%. Además, son muchas más las mujeres con salarios bajos que los hombres: mientras que un 18,62% de las trabajadoras cobra un salario igual o inferior al mínimo interprofesional, solo un 8,2% de sus compañeros se encuentra en esta situación", apunta González.

Canarios y gallegos, a la cola

Las diferencias retributivas entre comunidades autónomas también provocan que el tiempo que se tarda en lograr la fortuna del hombre más rico del país sea hasta un 30% inferior en las regiones con salarios más altos. Canarias (2,91 millones de años), Galicia (2,87 millones) y Extremadura (2,81 millones) son las comunidades autónomas donde serían necesarios más años para conseguir el patrimonio de Amancio Ortega, precisamente un leonés afincado en Galicia, comunidad desde la que ha montado su imperio.

Por el contrario, País Vasco (2,05 millones), Comunidad de Madrid (2,18 millones) y Navarra (2,26 millones) son los lugares donde un asalariado tardaría menos tiempo en conseguir esta meta millonaria.