jueves, 20 de septiembre de 2018

Griñán y Herrero defienden la "compatibilidad" de los corredores Central y Mediterráneo

José Antonio Griñán rechaza la "confrontación política" respecto a los corredores ferroviarios

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado en Madrid que su Gobierno "defiende la compatibilidad de los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo en beneficio conjunto" de toda la comunidad autónoma y ha rechazado cualquier tipo de "confrontación política" entre ambos.

José Antonio Griñán se ha pronunciado de este modo tras el encuentro que ha mantenido en Madrid para analizar el proyecto del Corredor Central, también conocido como Eje 16, junto al ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de las comunidades por las que pasará esta vía para el transporte ferroviario de mercancías: Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Castilla La-Mancha, María Dolores de Cospedal;  Extremadura, José Antonio Monago, y Madrid, Esperanza Aguirre.

Al término de la reunión, el jefe del Ejecutivo andaluz subrayó la "importancia" del Corredor Central para "articular el territorio" y "facilitar la salida de mercancías por el exterior" y ha rechazado cualquier tipo de "confrontación política" con el Corredor Mediterráneo, puesto que ambos proyectos "no son incompatibles" y de hecho el Gobierno andaluz ya mostró su apoyo expreso a esta iniciativa el pasado mes de julio.

"Andalucía mantiene la compatibilidad de los dos corredores", ha destacado Griñán, que también ha valorado tanto el Gobierno andaluz como el central "coinciden en su apuesta por el ferrocarril como medio de transporte de mercancías por eficacia y por sostenibilidad".

"Una oportunidad vital" para Andalucía

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, considera "una oportunidad vital para Andalucía" que el Corredor Ferroviario Mediterráneo de mercancías y pasajeros se incluya en la Red Básica Transeuropea de Transportes, y ha asegurado que no tiene el "corazón dividido" entre el Corredor Mediterráneo y el Central, sino "ilusionado porque Andalucía pueda contar con un eje priorizado en 2003, como es el Central, y otro que puede ser priorizado en esta nueva revisión, como el Mediterráneo".Santiago Herrero, que realizó estas declaraciones horas antes de producirse la reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, recordó que el pasado martes participó en Valencia en la reunión que culminó en una declaración empresarial en defensa del Corredor Mediterráneo firmada por los presidentes de las Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía y Baleares.

Herrero ha indicado que en el seno de esos encuentros, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, presente en una parte de la reunión le indicó que había sido "imposible" y "por cuestiones de agenda" una reunión conjunta con los presidentes de las comunidades autónomas afectadas, de forma que había podido concretar reuniones con los presidentes de Cataluña y Murcia "pero no había sido posible una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por problemas de agenda", toda vez que esas reuniones institucionales se pretenden celebrar antes del 21 de septiembre, cuando está prevista una reunión en Bruselas por este tema.

La integridad del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras "es irrenunciable"

Tras recordar que en estos momentos de definición de la Red Básica Transnacional Europea de Transportes hay una propuesta de la UE de priorizar el Corredor Mediterráneo hasta Valencia, Herrero ha dejado claro que "sin cuestionar el Corredor Central, ya priorizado en 2003 y que supone unir un país europeo como Portugal con el resto de Europa", considera que "interesa a todo el mundo, muy en particular a Andalucía que ese Corredor llegue a Algeciras pasando por Almería y Málaga".

Ha indicado que ésa "es la voluntad del Gobierno central, con los que tuvimos reuniones hace varios meses junto a otros actores económicos, donde el Ministerio de Fomento manifestó con claridad que para el Gobierno central es irrenunciable la integridad del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras, a través de Almería y Málaga".

"Andalucía está en una situación privilegiada porque se encontrará con dos vías de la Red Básica Transeuropea para dar salida a sus productos y mercancías en lo que supone una apuesta por el transporte ferroviario y una oportunidad para el futuro inmediato", agregó Herrero.

"Hurtar el desarrollo"

El presidente de la CEA ha asegurado asimismo que "los territorios que quedan al margen de esa Red básica Transeuropea de Transportes no tendrán las mismas oportunidades de desarrollo y no se puede hurtar el desarrollo de un territorio cuando las soluciones son fáciles en estos momentos".

Asimismo, ha recordado que no se trataría de ejecución íntegra de ese Corredor Mediterráneo sino de "inversiones parciales sobre vías de comunicaciones ferroviarias ya establecidas, pues el AVE ha liberado mucha parte de esas vías convencionales que ahora están destinadas al transporte de mercancías".

Por ello, para Herrero, "es una oportunidad vital para Andalucía y no me encuentro con el corazón dividido entre Corredor Mediterráneo y Corredor Central, sino ilusionado por Andalucía pueda contar con un eje priorizado en 2003 y otro que pueda ser priorizado en esta revisión".

M.R.N.