sábado, 18 de agosto de 2018

Griñán y Chaves acuerdan revisar el compromiso de inversión del Estado en Andalucía

En la reunión mantenida ayer se comprometieron a revisar la ejecución de las inversiones para ver si alcanzan el 18% que establece el Estatuto de Autonomía
El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han acordado este martes repasar la ejecución de las inversiones del Estado en Andalucía para ver si alcanzan el 17,8% que establece el Estatuto de Autonomía, en el marco de una reunión de la Comisión Bilateral que tendrá lugar en la segunda quincena de septiembre.

El estatuto andaluz establece que el 17,8% de las inversiones del Estado deben destinarse a Andalucía, en equivalencia al peso que la población de esa comunidad tiene en el conjunto del país. Según ha dicho Griñán, la previsión se ha cumplido en los sucesivos Presupuestos Generales, pero ambas administraciones van a revisar ahora si también se ha cumplido en la ejecución o quedan inversiones pendientes.

En la bilateral de septiembre, que no tiene fecha pero que, según ha repetido el presidente andaluz, será en la segunda quincena de ese mes, se revisará el Presupuesto de 2008, cuya ejecución ya está cerrada y las cifras se conocen. Además, ambas partes han constatado este martes que se cumplen los plazos para adaptar la gestión del río Guadalquivir a lo que obliga la sentencia del Tribunal Constitucional, que rechazó que fuera exclusivamente andaluza. En los próximos quince días se conocerá la fórmula definitiva para que en esa gestión tenga un peso importante Andalucía puesto que considera el Guadalquivir "un río andaluz".

Extremadura nos ha llevado hasta aquí

"Estamos aquí porque el Gobierno extremeño recurrió el artículo por el que se transfirió el Guadalquivir", ha recordado José Antonio Griñán a preguntas de los periodistas, para combinar el cumplimiento de la sentencia del Constitucional con que Andalucía gestione "el mayor volumen posible".

Un tercer asunto tratado y acordado es el traspaso del Estado a Andalucía de la titularidad varios inmuebles adscritos a la Seguridad Social y cuya gestión ya corresponde a la comunidad autónoma, como por ejemplo el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Los detalles se cerrarán también en la Comisión Bilateral.

No hablaron de las diputaciones

Al margen de estas cuestiones, el presidente andaluz, que fue el único de los dos interlocutores que informó a la prensa de la reunión, ha precisado que no ha tratado con Chaves el asunto de las diputaciones, pero ha aclarado que está de acuerdo con la propuesta de reforma del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en lo que tiene de que estas instituciones "funcionen de manera más eficaz".

Preguntado por otro lado por las críticas que, de antemano, ha dedicado el PP a la reunión entre Chaves y Griñán, el presidente andaluz ha pedido respeto hacia dos instituciones que trabajan sobre asuntos que afectan a ocho millones de andaluces. "Creo que la oposición debería tener respeto al saber que cuando se reúnen estas dos instituciones van a trabajar por el bienestar de los andaluces", ha concluido.

Europa Press