martes, 21 de agosto de 2018

Griñán celebra que Andalucía seguirá recibiendo fondos UE

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado la importancia de que, "en época de crisis", Andalucía pueda seguir recibiendo fondos de la Unión Europea (UE), a raíz de que el Parlamento Europeo ha aprobado que la comunidad autónoma tenga el estatus de región de transición desde 2013.

En declaraciones a los periodistas, Griñán, ha recordado que "hace unos meses" se reunió con los distintos grupos parlamentarios y fijaron "una posición común" que él llevó a Bruselas, donde, además de reunirse con cuatro comisarios de la UE, también celebró un encuentro de trabajo con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, al que le planteó para Andalucía lo que ahora se ha aprobado.

A su juicio, se ha "dado un paso importante, que es el de que las perspectivas financieras (para Andalucía en el marco de la UE) no sean inferiores", subrayando en este sentido que, "en una época de crisis, mantener el presupuesto de la UE es importante, porque tiene dos ámbitos" que, para Andalucía, "son de especial interés".

El primero, según ha detallado, se refiere a mantener las ayudas para Andalucía en el marco de la Política Agraria Común (PAC), algo que para el presidente andaluz "está en la propuesta de la Comisión" Europea, mientras que el segundo tiene relación con el hecho de que "cuatro regiones españolas, entre ellas Andalucía, dejamos de ser regiones de convergencia para pasar a ser regiones de competitividad", porque han superado el 75% de la renta media europea, lo que les impediría recibir fondos de la UE.

Sin embargo, en su encuentro con Barroso, el presidente de la Junta de Andalucía pidió "que se hiciera un bloque especial, que llamaríamos regiones de transición, que son aquellas que en este momento tenemos fondos estructurales y que ya, con la nueva perspectiva, no tendríamos derecho a ellos", y por eso Griñán demandó para Andalucía "un periodo transitorio, que figura en la propuesta de la Comisión y que ayer ratificó el Parlamento Europeo y ya solo resta que los gobiernos" de los países miembros de la UE también le den el visto bueno.

Eso permitirá, según ha concluido el presidente de la Junta, "que, en ese periodo de transición, Andalucía no tenga ningún problema para mantener una ayuda que, de cortarse de golpe, sí que haría daño".

PSOE-A valora lo valora como "un éxito de Griñán" El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha valorado como "un éxito" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el que el Parlamento Europeo respaldase la propuesta de Bruselas de crear una categoría de regiones en transición, entre las que figuraría Andalucía, y que podrían seguir beneficiándose de los fondos europeos pese a que su renta supera el 75% de la media comunitaria.

Según ha explicado en rueda de prensa, la consideración de la comunidad andaluza como región intermedia responde a que Griñán "estuvo en Bruselas de visita oficial para verificar y plantear la posición de Andalucía" y para defender que las autonomías que superaban el 75% del Producto Interior Bruto medio de la UE "pero que no llegaban aún al cien por cien, pudieran contar con un proceso de aterrizaje suave".

Para Jiménez, se trata, pues, "de un éxito de las políticas que sobre fondos comunitarios ha hecho la Junta de Andalucía". Además, ha recalcado que mientras el presidente del PP-A, Javier Arenas, "quiso hacer referencia a sus idas triunfantes" a Bruselas en el Debate del Estado de la Comunidad de la semana pasada, Griñán ha conseguido finalmente que su propuesta sea tenida en cuenta.

"Frente al encuentro pasillero de Arenas con el presidente de la Comisión Europea, Barroso, la hora y media de gestiones de Griñán, y frente a la foto inservible de Arenas, que no va a Bruselas a resolver los problemas de los andaluces, la gestión impecable, eficiente y en respuesta a los intereses de Andalucía de Griñán", ha argumentado.

Jiménez también ha destacado que los fondos y recursos que siga recibiendo Andalucía por parte de la UE, ahora como región en transición, se destinarán "a empleo, infraestructuras y tejido empresarial", lo que repercutirá en "más modernidad y más calidad de vida" para los andaluces. "De los 39.000 millones de euros liberados, Andalucía va a ser una de las grandes beneficiarias", ha valorado tras felicitar nuevamente a Griñán por sus gestiones en Bruselas.

A juicio del portavoz parlamentario socialista, el presidente de la Junta ha marcado cuál "es el camino" a seguir en Europa y ha advertido, no obstante, de que si finalmente lo aprobado por el Parlamento después no es ratificado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea es "porque ahí está la derecha de manera abrumadora", con la que, según ha apostillado, "algo tendrá que ver la derecha española".

Finalmente, Jiménez también ha valorado la aportación que Andalucía recibirá de los Fondos Feder y la ha cifrado en una cantidad cercana a los 146 millones de euros. "Todo esto significa que en Andalucía se están haciendo las cosas bien", ha concluido.

Redacción.