martes, 25 de julio de 2017

Grandes fabricantes mundiales se interesan por el aeronáutico andaluz

El consejero Arellano con los directivos empresariales El consejero Arellano con los directivos empresariales

Directivos de cinco grandes fabricantes aeronáuticos internacionales, concretamente Boeing, Bombardier, Lockheed Martin, Textron Aviation y Pilatus Aircraft, se han reunido con una treintena de empresas andaluzas del sector.

Esta misión comercial, auspiciada por la Consejería de Economía de la Junta, abre las puertas a mostrar el potencial de cluster andaluz a grandes referentes internacionales, en una búsqueda por nuevos clientes y mercados que de alguna forma rompa la dependencia del sector al gigante europeo Airbus.

De ahí que el titular de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, se haya mostrado convencido de que las empresas aeroespaciales pueden encontrar en Andalucía a las compañías idóneas para cubrir sus necesidades de fabricación. "La industria andaluza es muy competitiva y está en vanguardia tecnológica. Contamos con uno de los tres polos aeronáuticos de Europa y tiene una ubicación geográfica estratégica", ha asegurado.

Una misión comercial, organizada por Extenda, que se produce apenas mes y medio después de que empresarios andaluces viajaran a Canadá –país en el que estuvieron acompañados por el consejero-- y también a Estados Unidos para conocer mejor las posibilidades de colaboración y negocio en ambos países.

Cinco ases aeronáuticos

Según ha informado Extenda, la delegación extranjera está compuesta por directivos de las compañías multinacionales Boeing, el mayor fabricante mundial de aviones; Bombardier, el segundo mayor fabricante de aviones de América; Lockheed Martin, el mayor contratista del Gobierno estadounidense; Textron Aviation, fabricante de la mitad de los aviones corporativos, jets regionales y avionetas que operan en el mundo, y Pilatus Aircraft, multinacional suiza fabricante de este mismo tipo de aviones.

El empeño de la administración regional y las empresas del sector es fijar en los grandes fabricantes la imagen y la idea de que Andalucía se constituye como el tercer polo aeroespacial de Europa junto con Toulose y Hamburgo. De modo que se incrementen las opciones de negocio e inversión en la región en una industria con una complejidad y recorrido como ésta.

En 2015 facturó 2.344 millones de euros, a través de 118 empresas, que generan 13.740 empleos directos y casi otros tanto indirectos. En 2016 exportó por valor de 1.405 millones de euros, habiendo triplicado tanto facturación como sus exportaciones en la última década y duplicado el empleo.

El potente mercado norteamericano

Estados Unidos se sitúa como el octavo mercado mundial de la industria aeronáutica andaluza, con el 3% de las exportaciones andaluzas al mundo, pero con un alto potencial de crecimiento y diversificación. 2016 fue un gran año para las exportaciones aeronáuticas andaluzas a Estados Unidos, constata Extenda, que se duplicaron (+114%) con respecto a 2015, hasta alcanzar los 42 millones de euros. Un crecimiento que dobla también el experimentado por el sector a nivel nacional al país norteamericano (+56%).

El número de empresas exportadoras andaluzas del sector a Estados Unidos ascendió a 27 en 2016. De ellas, 9 son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), siendo éstas las que acaparan el 98% de las ventas a este país.

Respecto a Canadá, las exportaciones de la industria aeronáutica andaluza a este país alcanzaron los 2,8 millones de euros en 2016, lo que coloca a Andalucía como la tercera comunidad exportadora del sector, por detrás del País Vasco y la Comunidad de Madrid. En los últimos 5 años (2012- 2016), las ventas se han multiplicado por cinco al crecer un 412%, de 540.000 euros a 2,8 millones de euros. El número de empresas exportadoras del sector a Canadá ascendió a 6 en 2016.