domingo, 19 de agosto de 2018

Gas Natural y el Fondo Kia se alían para desarrollar proyectos internacionales

Salvador Gabarró, presidente Gas Natural Fenosa Comunicación Gas Natural Fenosa Salvador Gabarró, presidente Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa y Kuwait Investment Authority (KIA) han firmado un acuerdo para realizar una ampliación de capital de 550 millones de dólares en Global Power Generation (GPG).

Acuerdo que será suscrito íntegramente por KIA. Tras la ampliación de capital, KIA tomará un 25% de la filial de generación internacional del grupo energético.

Gas Natural Fenosa creó GPG el pasado mes de octubre para impulsar el negocio de generación internacional y abrirse a nuevos mercados, tal y como recogen las líneas de crecimiento de su actual plan estratégico, según ha comunicado la compañía.

La operación, que se prevé cerrar antes de final de año una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones, supone la asociación de la multinacional energética con un "socio inversor sólido", asegura Gas Natural, para acelerar el desarrollo de sus planes de expansión en generación internacional, que contemplan, a medio plazo, construir 5 GW adicionales de capacidad de generación en mercados internacionales principalmente en Latinoamérica y Asia.

Kuwait Investment Authority (KIA) es el fondo soberano más antiguo del mundo y tiene su origen en Kuwait Investment Board, creado en 1953. Es responsable de la gestión y administración de Kuwait's General Reserve Fund (GRF) y de Future Generation Fund (FGF) y de otros fondos del estado de Kuwait.

Wren House Infrastructure se estableció en 2013 para gestionar a nivel global todas las inversiones en infraestructuras de KIA. El fondo soberano se centra en la creación a largo plazo de una plataforma sostenible de infraestructuras y forma parte de distintos proyectos como socio inversor.

Crecer en nuevos mercados

Con Global Power Generation, Gas Natural Fenosa pretende acelerar y potenciar el crecimiento del negocio de generación a nivel internacional en los que se prevé que se concentren las necesidades de nueva generación en el futuro próximo. Cuenta con 2.866 MW de capacidad de generación en operación y una plantilla de 800 profesionales.

La sociedad integra los activos de generación internacional del grupo en México (cuatro centrales de ciclo combinado y el parque eólico de Bii-Hioxo, que representan la mayoría de la capacidad instalada de GPG); Costa Rica (centrales hidráulicas de La Joya y Torito); Puerto Rico (ciclo combinado); República Dominicana (central térmica); Panamá (central hidráulica y central térmica); Kenia (central térmica); y Australia (proyectos eólicos en desarrollo).