domingo, 22 de octubre de 2017

García Palacios, reconocido por los economistas de Huelva

El presidente de Caja Rural del Sur El presidente de Caja Rural del Sur

El Colegio de Economistas de Huelva ha otorgado la primera edición del premio 'Confluencia' al presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios. Un premio que el colegio entregará cada año a personas o entidades que hayan contribuido de "forma especial" a la economía y al desarrollo de la provincia onubense.

Con esta distinción, en palabras del decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, "se quiere reconocer la entrega de José Luis García Palacios ante las grandes cuestiones de la provincia desde la distintas atalayas en las que ha estado como presidente, tanto en Asaja Huelva, UTECO, Cámara Agraria, así como en el Consejo de Administración de Huelva Información; y, finalmente, como presidente de Caja Rural del Sur y también del Banco Cooperativo Español".

El papel jugado por el García Palacios, destaca Manuel Angel Bracho, viene sido fundamental desde la recta final de los años 70 para que Huelva se haya convertido en la primera productora de fresas y también en el resto de los frutos rojos".

El presidente de la entidad financiera vivió, además, desde su puesto de senador los años de la transición a la democracia, participando como representante más votado de la provincia en las cámaras constituyentes y actuando de vínculo de unión entre las necesidades de desarrollo de Huelva y los despachos oficiales de los Ministerios en Madrid.

La modernización de las rurales

Su papel fue clave en los momentos difíciles para las cajas rurales de los 80 pero fue capaz de atraer socios de los bancos cooperativistas alemanes y constituir hace 25 años el Banco Cooperativo Español, además de crear desde la Asociación de Cajas Rurales las sociedades RGA Seguros y Rural Informática, empresas que dan servicio comunes al resto de las entidades participantes.

José Luis García Palacios, que tiene una dilatada vida dedicada al sistema financiero español, fue el impulsor de las fusiones de las Cajas de Huelva y Sevilla en Caja Rural del Sur, a la que hace dos años se unió también Córdoba, gracias a ello esta entidad cuenta con implantación en cinco de las ocho provincias de Andalucía. También fue el artífice del intento de fusión con Caja Rural de Extremadura que finalmente quedó abortado.

También preside desde hace años la Junta Provincial de la Lucha contra el Cáncer y desde hace un año la Asociación 'Huelva Potencia Económica', que es el colectivo que se ha marcado como primer objetivo que se no pierda para Huelva el proyecto CEUS.