martes, 02 de marzo de 2021

Garántia y Junta prorrogan hasta marzo de 2021 la línea de liquidez para pymes y autónomos afectados por el Covid-19

El presidente y del director general de Garántia El presidente y del director general de Garántia

La sociedad de garantía recíproca Garántia y la Junta de Andalucía han firmado la prórroga durante cinco meses más, hasta marzo de 2021, de la línea especial de liquidez Covid19 puesta en marcha para respaldar a pymes y autónomos andaluces que han sufrido el impacto del coronavirus en sus actividades económicas. El acuerdo, ratificado por el presidente de Garántia, Javier González de Lara, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, se enmarca dentro de la colaboración público-privada que vienen manteniendo ambas entidades y en la que pretenden seguir profundizando con vistas al futuro.

Desde Garántia aseguran que "la ampliación de la línea Covid19 se adopta ante el crecimiento de la demanda de financiación durante los pasados siete meses, tras el agravamiento de la situación económica en un escenario de emergencia empresarial derivada de la larga duración de la crisis sanitaria, y por las medidas de limitación de la actividad económica adoptadas recientemente por las autoridades sanitarias".

Se busca, por tanto, mantener el mayor tiempo posible esta fuente de liquidez a pymes y autónomos coincidiendo además con la próxima llegada de los primeros vencimientos de las operaciones realizadas.

Los autónomos solicitan más financiación

Durante el primer tramo de siete meses de esta línea de liquidez, han solicitado financiación un total de 8.243 pymes y autónomos andaluces quienes han demandado este respaldo por un total de 266 millones de euros.

Aunque el plazo del primer tramo ha finalizado con el cierre de octubre, el proceso de tramitación de las operaciones solicitadas en los últimos meses continúa, señalan desde Garántia. De modo que han sido aprobadas hasta ahora por un importe de 119 millones de euros.

En la prórroga de la línea se mantienen las mismas características que hasta el momento, es decir, el respaldo del 100% del aval, un plazo de devolución de hasta 5 años y una carencia de hasta 12 meses, trámites de gestión que se seguirán realizando a través de las entidades financieras habituales presentes en toda Andalucía y en las territoriales de la CEA y las Cámaras de Comercio a través del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. La financiación está disponible además para los interesados directamente en las oficinas de Garántia, o en su oficina virtual.

Al tratarse de una financiación adaptada a las pequeñas y medianas actividades empresariales, esta línea de financiación ha tenido una especial acogida entre el sector profesional de los autónomos.
En el balance final de este tramo, del total de solicitudes el 54% corresponde a autónomos, y el 46% a pymes, con un importe medio de 32.000 euros por operación.

Las pymes y autónomos proceden de las ocho provincias andaluzas. El mayor número de solicitudes corresponde a Sevilla (20,6%), seguida de Málaga (19,6%), Córdoba (19,4%), Granada (9,1%), Cádiz (9,0%), Almería (8,2%), Huelva (8,1%), y Jaén (6,0%).