miércoles, 16 de enero de 2019

Garántia SGR intensifica su colaboración con las patronales empresariales andaluzas

Los representantes empresariales provinciales en la firma con la SGR Los representantes empresariales provinciales en la firma con la SGR

Con el objetivo de dar un impulso a la financiación de las pymes de Andalucía, Garántia SGR y las confederaciones empresariales de las ocho provincias andaluzas han sellado una alianza de colaboración coincidiendo con el primer aniversario del nacimiento de la Sociedad de Garantía Recíproca andaluza.

El equipo directivo de Garántia SGR, con su presidente a la cabeza, Javier González de Lara, el director general, José María Vera, y director general adjunto, Antonio Vega, han mantenido en Sevilla un encuentro de trabajo en el cual se han ratificado los convenios de colaboración con las ocho confederaciones empresariales que hará posible el acceso de sus empresas asociadas a la financiación de esta SGR andaluza "en condiciones exclusivas y preferentes", según han comunicado.

Por parte de las patronales provinciales han firmado los convenios José Cano, presidente de la Confederación Empresarial de la provincia de Almería, Asempal; Javier Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, CEC; Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO; Manuel Carnero, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, CEJ; Natalia Sánchez, vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga, CEM; Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES; Luis Aribayos, secretario general de la Confederación granadina de Empresarios, CGE; y José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la Federación Onubense de Empresarios, FOE.

Todos ellos se han comprometido a desarrollar esta colaboración para potenciar y hacer llegar a todos los empresarios asociados "los servicios y productos de Garántia SGR así como las ventajas que supone su intervención en las operaciones de financiación de las pymes de la región". Para el presidente de Garántia, Javier González de Lara, "estos convenios suponen un refrendo por parte de las organizaciones empresariales del papel de la SGR andaluza como facilitadora de financiación a las pymes andaluzas en las mejores condiciones de mercado, especialmente a las micropymes, que son las que más dificultades encuentran para conseguir el acceso al crédito y cuando lo obtienen lo hacen en condiciones más difíciles que la media del mercado".

Los números de Garántia SGR

Según los datos aportados en el encuentro de trabajo en este primer año de actividad la empresa ha alcanzado un volumen de operaciones formalizadas que han superado los objetivos establecidos hasta los 115 millones de euros. De este modo, el crecimiento del riesgo vivo ha sido del 6%, "batiendo claramente al mercado de financiación a pymes y autónomos que se mantiene en crecimientos por debajo del 1,4%", según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Por áreas de actividad empresarial, de la totalidad de las operaciones realizadas en este ejercicio, aproximadamente el 58% han sido en el sector comercio y servicios, el 23 % en el ámbito agroalimentario, el 10% en el industrial, y el 9% en construcción. En cuanto a la finalidad de la financiación de estas operaciones facilitadas por Garántia SGR, el 69% se han solicitado para inversión, mientras el 31% se ha destinado para necesidades de financiación de circulante.

Con este incremento de la financiación, Garántia SGR cuenta ya con casi 15.700 socios, autónomos y empresas andaluzas, lo que le consolida como la segunda SGR nacional en número de socios. En este sentido, es de destacar que el capital social, entre aportaciones de nuevos socios partícipes más las aportaciones de los socios protectores, ha crecido en 1,5 millones de euros, lo que le permitirá, "pese al consumo por el fuerte crecimiento de riesgo, mantener una solvencia superior al 14,5%", sostienen desde Garántia.

Por último, Garántia SGR ha reforzado en su primer año de vida "un modelo de Buen Gobierno que garantice una cultura corporativa que refuerce normas apropiadas para un comportamiento responsable y ético", remarcan desde la sociedad.