jueves, 17 de agosto de 2017

Fomentar las inversiones y relaciones comerciales entre Andalucía y Francia

Jornada celebrada en el marco de este acuerdo Jornada celebrada en el marco de este acuerdo

El Presidente de CEA, Javier González de Lara, y el Presidente de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria "La Chambre", Domingo San Felipe, han firmado un acuerdo de colaboración para la organización de actividades conjuntas con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales y las inversiones empresariales entre Andalucía y Francia.

Este convenio se ha llevado a cabo en el marco de las actuaciones que desarrolla el centro Enterprise Europe Network de CEA. Como fruto de este acuerdo, la Confederación de Empresarios de Andalucía organizó en la sede de la organización empresarial andaluza una jornada informativa sobre "Cómo hacer negocios en Francia", que fue inaugurada por Ramón Contreras Ramos, presidente Consejo Relaciones Exteriores de CEA y el presidente de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.

En la jornada Sebastien Álvarez, responsable del Departamento de Estudios "La Chambre", presentó una ponencia sobre "El mercado francés: sectores de actividad y oportunidades de negocio 2017". En el capítulo de testimonios de exportadores, relató su experiencia en este campo Christophe Sougey, CEO Arévalo Refrigeración Modular. Concluyó la jornada con un coloquio de los empresarios participantes.

Los intercambios que se realizan entre Francia y Andalucía traducen la interdependencia de ambas economías: Francia es el primer socio comercial de Andalucía, con casi 4.200 millones de euros y con más de 1.500 empresas exportadoras regulares.

Según los últimos datos, las exportaciones andaluzas se incrementaron durante el pasado año más de un 14 %, y se sitúan en casi 3.000 millones de euros, y las importaciones un 8,49, con un valor de más de 1.200 millones de euros. Estos datos demuestran el incremento del interés de las empresas andaluzas por el país galo. Francia es el primer socio comercial de España con intercambios que representan más de 50.000 millones de euros al año, el segundo proveedor de España (con un 11 % de las importaciones españolas) y su primer cliente (con el 17,9 % de las exportaciones españolas).