viernes, 24 de noviembre de 2017

Fitch ratifica el rating de Caja Rural del Sur en "un entorno complejo"

Nueva imagen oficina de la entidad financiera Nueva imagen oficina de la entidad financiera

La entidad ha obtenido por parte de la agencia Fitch Ratings el rating 'BBB', con perspectiva estable. Para la caja, " la calificación viene a ratificar la buena marcha de la entidad con una situación de solvencia que la consolida, en un entorno financiero complejo como el que se está viviendo en la actualidad".

La nota que otorga esta agencia indica que la entidad está haciendo bien los deberes en el conjunto de las cooperativas de crédito español. El rating pondera de forma positiva la posición de riesgo moderado, la capitalización, financiación y perfil de liquidez. Según resalta Fitch a finales de junio de 2017, el ratio Fitch Core Capital (FCC) se situaba en un nivel del 19,7% (la normativa exige una ratio de solvencia de al menos un 8%). Es decir, más del doble.

En cuanto a la línea de gestión seguida por la entidad, la agencia resalta "su capacidad de generación de ingresos estable que ha mejorado en el primer semestre de 2017, entre otros aspectos por la contención de gastos operativos".

Por otro lado, la Fitch incide en la sana posición financiera de la entidad cuya liquidez es fuerte debido a su estructura de financiación minorista y alto stock de activos elegibles no comprometidos del BCE.

Gestión por principios cooperativos

Además, Caja Rural del Sur no tiene una dependencia estructural de los mercados mayoristas para financiar su cartera de préstamos, y mantiene un ratio de préstamos/depósitos estable, "tal y como ha venido haciendo a lo largo de los últimos años", ha informado la entidad.

Esta calificación de Fitch Rating, sostiene la caja, "viene a confirmar la evolución positiva de la entidad y su modelo de gestión de éxito en el que la vocación de servicios a sus clientes y socios ocupa el centro de sus esfuerzos, con el máximo compromiso y máxima responsabilidad con la economía de Andalucía, y en el que priman los principios cooperativos respaldados por una amplia base social con la que cuenta actualmente Caja Rural del Sur."