martes, 25 de septiembre de 2018

Fadeco apunta que sin una mínima financiación, Andalucía no se levantará

Los presupuestos de la comunidad andaluza para 2011 son más restrictivos que en 2010.

Fernando Muela junto Rosa Aguilar en una imagen de archivo.El presidente de la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, Federico Muela, lamentó que los presupuestos de la Comunidad para 2011 sean “más restrictivos que los de 2010”, tras lo que consideró como algo “clave” la postura de las entidades financieras, ya que “sin financiación será difícil que salgan adelante los proyectos de colaboración público-privada”. Federico Muela, entre otros dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) –donde él es uno de los vicepresidentes– no están contentos con la reducción de las inversiones públicas.

Conscientes de la situación “Sabemos que estamos en época de crisis y que el presupuesto está muy ajustado y se ha reducido, pero Andalucía no se levantará si no hay inversiones públicas mínimas”, ha remarcado el dirigente empresarial, quien demandó “menos gasto corriente y más inversiones, tanto en obras de construcción como en otras obras públicas”. Asimismo, en materia de colaboración público-privada, Muela ha indicado que este instrumento “era un clavo ardiendo al que nos agarramos”, aunque considera que su éxito “dependerá mucho de las entidades financieras y de lo que quieran concedernos”.

Certificaciones de obras Por otro lado, Muela ha expresado que en la reunión mantenida con la Junta para analizar los presupuestos de la Comunidad, que “hay muchas empresas que no cobran las certificaciones ordinarias de obras o que lo cobran con mucho retraso”. “Las administraciones adjudican las obras de una carretera y no se nos paga en plazo, lo cual causa grandes problemas a muchas empresas”, apuntó Muela, quien, tras reiterar que la financiación “es la clave de todo”, aseguró que “si pagan a las empresas lo que nos deben, muchas empresas no tendríamos problemas en salir adelante”.

Demanda continuación Proteja Por último, demandó a la Junta que mantenga para 2011 el Plan Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía) y añadió que la situación actual del sector de la construcción es el de “una curva que va para abajo y donde no se levanta cabeza”. Además, matizó al respecto que la construcción “no es como otros sectores, como el turístico, que tienen un componente estacional que les hace remontar algunos meses, la construcción sigue para abajo”.