miércoles, 26 de septiembre de 2018

Extremadura registra un aumento de los precios industriales del 0,3% en julio

Supone un incremento menor que el de la media nacional, del 0,6%

Los precios industriales registraron un aumento el pasado mes de julio de un 0,3% en Extremadura respecto al mes anterior, lo que supone un incremento menor que el de la media nacional, del 0,6%, según el Índice General de Precios Industriales publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales crecieron en todas las comunidades y Extremadura ha registrado el menor aumento por autonomías, con el mismo porcentaje de incremento registrado en Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En términos interanuales, los precios industriales en Extremadura crecieron un 6,5%, situándose la comunidad autónoma en el sexto menor aumento, sólo por detrás de Madrid (6,3%); Navarra (5,9%); Castilla y León y Asturias (ambas con un aumento del 5,6%); y La Rioja (3,1%).

Datos nacionales

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,6 % en julio respecto al mes anterior y se incrementaron un 7,4% en términos interanuales, siete décimas por encima de lo que lo hicieron en junio.

Con este incremento interanual en el séptimo mes del año, los precios industriales encadenan veinte meses de subidas interanuales consecutivas.

Por destino económico de los bienes, la energía situó su tasa anual en el 17,8%, más de dos puntos por encima de la registrada en junio, impulsada por la subida de los precios del petróleo y por la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, cuya tasa anual alcanzó en julio el 13,5%, su valor más alto desde junio de 2009.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron tres décimas su tasa anual en julio, hasta el 6,8%, debido al encarecimiento en la fabricación de productos básicos de hierro y en la producción de metales preciosos.

Los precios de los bienes de equipo aumentaron su tasa anual una décima en julio, hasta el 1,3%, mientras que los de los bienes de consumo no duradero crecieron tres décimas, hasta el 3,1%. Los bienes de consumo duradero no experimentaron variación, y situaron su tasa anual en el 1,3%.

Tasa mensual positiva

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,6% el pasado mes de julio, tras el repunte del 0,1% registrado en junio. Este ascenso se debió al crecimiento de los precios de la energía en un 2% y al de los bienes de consumo no duradero en un 0,3%.

El resto de los sectores industriales tuvieron una repercusión mensual positiva en el índice general a excepción de los bienes intermedios, que se mantuvieron sin cambios.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Andalucía y Canarias, con un 12 y un 11%, respectivamente, mientras que las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (3,1%) y Castilla y León y Asturias (5,6%).

La mayor parte de las regiones elevaron su tasa anual en julio, principalmente Andalucía y País Vasco, con dos puntos más en ambos casos, y sólo Navarra la redujo, aunque ligeramente, desde el 6 al 5,9%.

Europa Press