sábado, 18 de agosto de 2018

Extremadura estudia la apertura de colaboración y promoción de inversiones regionales en Namibia

Extremadura estudia con Namibia la apertura de una línea de colaboración entre la región y el país africano, y la promoción de inversiones de empresarios regionales en dicho país.

Reunión mantenida entre representantes del Gobierno de Extremadura y la embajadora de la República de Namibia. 

Las áreas de inversión prioritarias para Extremadura en Namibia -que tiene como principales socios comerciales a España, junto a Sudáfrica, EEUU, Japón y Reino Unido- son las infraestructuras, la energía, el sector frutícola, el turismo y las telecomunicaciones, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

"Estamos explorando cómo podemos establecer unos cauces sólidos de cooperación entre Extremadura y la República de Namibia, basados en el conocimiento y la confianza recíproca", según afirmó el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa que, tras reunirse ayer en Mérida con la embajadora de la República de Namibia en Francia-España-Portugal, Frieda Nangula Ithete, añadió que las relaciones que se ahora se iniciaban, "a nivel político", serían "la base de un cooperación en un futuro próximo".

“En Extremadura contamos con empresas solventes con amplia experiencia internacional que pueden ser socios con plenas garantías para desarrollar proyectos en estos sectores”, aseguró Barrasa en la reunión a la que también asistió la secretaria primera de Asuntos Exteriores y el agregado comercial de la Embajada de Namibia, Bernadette Iipinge y Mohamed Saleh; junto a la directora general de Turismo, Elisa Cruz; la secretaria técnica de Acción Exterior, Maribel Nieto; y miembros del departamento de Comercialización e Internacionalización de Extremadura Avante.

Instante de la reunión.

Por su parte, la embajadora de Namibia destacó el "gran interés" de su país por establecer relaciones con Extremadura, especialmente en las áreas de interés común como el sector de la pesca y las áreas de tecnología, energía, telecomunicaciones, construcción y turismo, así como la gestión del agua.

Siguiendo con el objetivo de acercar a las empresas extremeñas, las oportunidades de negocio del país africano por sectores así como sus incentivos a la inversión extranjera, en los próximos meses se trabajará en un memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Namibia y nuestra región.

“Estableceremos un calendario de futuras acciones, entre las que se considerará una primera misión comercial de empresarios extremeños en la República de Namibia”, concluyó Barrasa.

Finalmente, cabe destacar que la economía de Namibia ha experimentado grandes progresos durante la última década, situándose en el puesto 51 en el ranking global del Banco Mundial. En la actualidad, existen empresas de diferentes países, incluida España, operando en estas zonas preferenciales en diferentes sectores, entre los que destacan el sector de procesamiento de pescado, producción de bienes de cuero, producción textil, componentes de automoción y juguetes.

F. L. P.