martes, 22 de mayo de 2018

Extremadura cierra el primer semestre del año con un déficit del -2,59%, el segundo más alto del país

Mientras que Andalucía acumula un déficit del -1,49% de su PIB hasta junio

La comunidad autónoma de Extremadura ha cerrado el primer semestre del año con un déficit del 2,59% del Producto Interior Bruto (PIB), el segundo más alto del país y sólo superado por Castilla-La Mancha, cuyo déficit es del 4,16%.

Andalucía, por su parte, acumula en el primer semestre de año un déficit del 1,49% de su PIB, según los datos homogéneos de la ejecución presupuestaria de las Comunidades Autónomas (CC AA) hasta el segundo trimestre del año, presentados por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que ha anunciado que convocará a todas las comunidades que, como Extremadura y Andalucía, han superado el límite del 0,75% para evaluar la situación de cada una e implementar las medidas de los planes o acordar otras nuevas.

En el conjunto nacional, las CC AA cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones de euros, el 1,20% del PIB, según ha anunciado Elena Salgado. La vicepresidenta ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se ha mostrado convencida de que tanto el Estado como las comunidades cumplirán lo previsto.

La cifra es consecuencia de unos ingresos no financieros que se han situado en 60.965,86 millones de euros, un 3,59% menos, y de unos gastos que han sumado 74.032,35 millones, un 0,48% más. De hecho, Elena Salgado ha asegurado que el aumento del déficit entre abril y junio se ha debido sobre todo a la peor evolución que han mostrado los ingresos, ya que la ejecución del segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto.

En concreto, ha habido una contención global del gasto gracias al comportamiento de los gastos corrientes, sobre todo los de farmacia no hospitalaria por las medidas del Gobierno, y el gasto farmacéutico. La cifra del 1,20% se acerca al déficit del 1,3% que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber cerrado el 2010 con un saldo negativo del 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.

Andalucía, en sexta posición

Por comunidades, los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco (+0,12%) han registrado un saldo negativo. Castilla-La Mancha (-4,16%) y Extremadura (-2,59%) son las comunidades con el déficit más elevado. Baleares también está por encima del 2% con un déficit del -2,11%, seguida de Comunidad Valenciana (-1,92%), Murcia (-1,82%), Andalucía (-1,49%), Cantabria (-1,40%), Asturias (-1,37%),  Castilla y León (-1,10%), Cataluña (-1,01%).

De este modo, Andalucía se sitúa en el sexto lugar entre las CC AA que arrojan un saldo más negativo, por detrás de Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Comunidad Valenciana y Murcia. También superan el -0,75% del PIB Galicia (-0,92%) y Navarra (-0,89%), mientras que por debajo se han quedado Canarias (-0,71%), Madrid (-0,70%), La Rioja (-0,64%) y Aragón (-0,63%).

Las cifras exigen atención

Salgado ha asegurado que no se trata de "malas cifras", aunque podrían ser mejor y exigen "atención, dedicación y puesta en marcha de medidas". Además, cree que ponen de manifiesto que cada comunidad sigue une evolución distinta.

En este sentido, la vicepresidenta económica ha puesto de ejemplo a la Comunidad de Madrid, que sólo ha incrementado el déficit una décima en el segundo trimestre, y ha asegurado que lo "importante" es que todas las comunidades se comprometan a cumplir.

Reuniones con las CC AA que van peor

También ha considerado "evidente" que las comunidades tienen que poner en marcha las medidas comprometidas en sus respectivos planes de reequilibrio, aunque, de momento, no cree que sea necesario poner en marcha nuevas iniciativas.

En este sentido, Salgado ha dicho que el Ministerio de Economía y Hacienda convocará a todas las comunidades que han superado el límite del -0,75% para evaluar la situación de cada una e implementar las medidas de los planes o acordar otras nuevas. Así, el citado ministerio hará un seguimiento para garantizar la puesta en marcha de estas iniciativas y el cumplimiento de los objetivos.

M.R.N.