domingo, 27 de mayo de 2018

Extremadura Avante absorbe 5 empresas

La fusión supondrá un ahorro anual de más de 1.000.000 euros.

La concentración de empresas públicas es uno de los objetivos marcados en el Pacto Social yAcuerdo de absorción en Extremadura Avante Político de Reformas para Extremadura. Este compromiso se ha materializado en el último Consejo de Gobierno del ejecutivo extremeño  mediante la aprobación del proyecto de ley de Concentración Empresarial Pública de la Comunidad Autónoma, que supondrá la creación de la nueva empresa pública “Extremadura Avante”.

Además de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), serán agrupadas otras cuatro empresas: Fomento Extremeño de Mercado Exterior, Fomento de Emprendedores Extremeños, Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales y la Sociedad Pública de Gestión de la Innovación de Extremadura.

El objetivo de la nueva sociedad será acompañar financieramente a las empresas “desde que nacen hasta su consolidación”, siendo “una herramienta a disposición de la sociedad y la economía para impulsar el modelo productivo”, ha destacado la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.

El apoyo a las empresas desde Extremadura Avante está basado en la innovación, la internacionalización y una serie de servicios avanzados, siendo considerada la “primera empresa pública de capital riesgo, donde el componente de I+D+i será principal”, según la Vicepresidenta Económica, lo que puede suponer que algunos proyectos acompañados “puedan resultar fallidos”, aunque serán estudiados y gestionados por “un grupo profesional altamente capacitado”.

La creación de la nueva empresa, con un capital de 18 millones de euros, supone un ahorro anual de 1.374.000 euros por la desaparición de las otras cinco sociedades. La financiación será mixta, con fondos públicos autonómicos, estatales y europeos y también privada, mediante un fondo de inversiones de empresas que pertenecían a Sofiex y otras entidades que puedan incorporarse en el futuro.