lunes, 21 de mayo de 2018

Extremadura apuesta por la "sostenibilidad" presupuestaria para garantizar la "estabilidad" de las prestaciones sociales

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha recordado al término de la reunión del consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha tenido lugar este pasado martes en Madrid el "compromiso" de la comunidad extremeña con la estabilidad presupuestaria.

Antonio Fernández (Foto de archivo)

"Es más, apostamos por la sostenibilidad presupuestaria para garantizar la estabilidad de las prestaciones sociales de los extremeños", ha destacado el consejero.

Fernández ha subrayado que se trata de un "compromiso" plasmado en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, aprobados este pasado martes en el Parlamento regional, y que "son la expresión de la rigurosidad, veracidad, equilibrio y solidaridad necesarios para luchar contra el déficit autonómico y velar paralelamente por las políticas sociales que benefician a los extremeños", informa el Gobierno regional en nota de prensa.

En este sentido, ha destacado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria analizada en el CPFF -y que el Gobierno central llevará a Las Cortes en breve- significa "la primera vez que un Gobierno nacional acomete un plan serio y riguroso de control de déficit y de compromiso por la consecución de la estabilidad presupuestaria nacional", en el que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha involucrado tanto al Estado como a las Comunidades Autónomas y entes locales. "Es una exigencia de Europa; si no conseguimos todos y entre todos la estabilidad presupuestaria, Europa nos penalizaría tanto a las Comunidades como al Estado", ha apuntado.

"Estamos ante un momento complicado, pero tenemos herramientas y un compromiso compartido. Debemos cumplir con el Estado y con la unión Europea, pero, sobre todo, con los extremeños", ha incidido Antonio Fernández.

Reunión

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha abordado la posibilidad de establecer un techo de gasto en cada Comunidad Autónoma y la necesidad de agilizar el pago a los proveedores de las Administraciones públicas, entre otros puntos.

En relación a este punto, el consejero de Economía y Hacienda ha anunciado que Extremadura "va a implantar mecanismos para saber exactamente cuánto tarda la Administración en pagar a sus proveedores, cosa que en estos momentos ni existe ni se sabe, porque los anteriores Ejecutivos regionales no registraban la entrada exacta de las facturas".

En otro orden de cosas, el CPFF ha tratado la necesidad de estudiar y, en su caso, reestructurar el sector público. "Para Extremadura -ha continuado Antonio Fernández- no es algo nuevo; empezamos en julio, nada más tomar posesión, a estudiar la situación del sector público empresarial extremeño para ponerlo a dieta".

Finalmente, el titular de Economía extremeño ha destacado el "compromiso" del Gobierno central por paliar el problema de liquidez de las Comunidades Autónomas. A este respecto "se adelantarán seis meses las liquidaciones positivas de años anteriores y se difieren las negativas 5 años más; también se establece una línea de crédito a través del ICO para el pago a proveedores y se crea un fondo extraordinario de financiación para atender el endeudamiento provocado por el déficit en ejercicios anteriores". "Medidas todas a la altura de las circunstancias", ha destacado.

Antonio Fernández ha señalado igualmente que la reunión de esta pasada tarde era "muy esperada". "Llevábamos reclamándola desde el pasado mes de septiembre, por la entidad del órgano que la convoca. El CPFF es el principal punto de encuentro y debate para las finanzas autonómicas, y debería reunirse todas las veces que sean necesarias para buscar puntos compartidos para luchar contra el déficit autonómico", ha aseverado.

Solidaridad interterritorial

Además, el consejero de Economía y Hacienda ha recordado en su intervención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que la comunidad extremeña está "trabajando desde hace tiempo" en el control del gasto, "pero también es importante la capacidad de generar ingresos", ha dicho, y ha añadido que "en Extremadura (dicha capacidad de generar ingresos) es más limitada que en el resto de Comunidades", y que "por eso hay que elevar a la categoría que se merece el principio de solidaridad interterritorial, que ha sido denostado por el anterior Gobierno nacional ampliamente".

Así, el máximo responsable económico de Extremadura ha recordado la Deuda Histórica y el Fondo de Inversión adicional contemplado en el Estatuto de Autonomía regional.

Europa Press