Extenda lanza un proyecto piloto para atraer inversiones extranjeras a las firmas agroalimentarias y agrotech andaluzas

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La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha puesto en marcha el programa piloto Inverscreaa, que busca capacitar a los directivos andaluces del sector agroalimentario y agrotecnológico para atraer inversión internacional a través de socios empresariales o fondos de inversión, con el principal objetivo de favorecer la entrada de capital extranjero en el sector para generar alianzas, ganar tamaño y aprovechar sinergias.

A través de este proyecto, al que pueden inscribirse un máximo de 15 empresas hasta el próximo 30 de septiembre, Extenda trabajará para mejorar las capacidades de las empresas andaluzas para conseguir nuevos socios en el exterior con los que crecer conjuntamente a través de inversión en su proyecto. Se trata de capacitar a la empresa andaluza participante en el programa Inverscreaa para que sea capaz de desarrollar una óptima presentación de su proyecto ante un inversor internacional, saber hacerlo atractivo y poder negociar con éste la entrada de capital extranjero en su compañía.

Para esta misión, Extenda cuenta con el apoyo y asesoramiento técnico de The Food Intelligence Company, una consultora malagueña especializada en la aceleración de empresas tecnológicas y agroalimentarias, y en el asesoramiento y preparación de compañías para entrar en contacto con inversores privados.

El programa Inverscreaa se desarrollará durante dos meses y contará con dos fases, y asegura Extenda que serán “de un trabajo cercano e intensivo”. La primera fase se iniciará el 5 de octubre y estará abierta para todas las empresas inscritas, centrándose en la consultoría y asesoramiento, con diferentes talleres de formación y tutorías personalizadas para mejorar el atractivo de los proyecto a vista de inversores.

La segunda fase, que se desarrollará en diciembre, consistirá en un encuentro empresarial, presencial o virtual, con potenciales inversores internacionales interesados en nuevos proyectos con el fin de iniciar un proceso de due diligence. A esta segunda fase llegará una selección de cinco empresas con el perfil más ‘invertible’ según los criterios valorados por los inversores, donde contarán con el apoyo de Extenda.

Extenda mostrará el programa en el marco del evento SmartAgriFood, que se celebrará el 24 de septiembre en Málaga, teniendo las empresas interesadas la oportunidad de obtener información presencialmente e inscribirse en la convocatoria.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal ha asegurado que el proyecto Inverscreaa “es un instrumento con el que Extenda pretende reducir o eliminar las dificultades que las empresas andaluzas tienen a la hora de acceder a capital extranjero en forma de financiación para permitirles crecer, no sólo en el mercado nacional sino especialmente en su proyecto de internacionalización, ya que tanto el tamaño como el músculo financiero son dos factores clave a la hora de garantizar el éxito en el exterior”.

El perfil empresarial para el que se desarrolla este proyecto piloto busca potenciar la atracción de inversiones en el sector agroalimentario andaluz, así como para su industria auxiliar y al sector TIC adaptado a los procesos de la industria agroalimentaria. A la hora de seleccionar proyectos empresariales, Extenda va a valorar aquellas empresas que pertenezcan a áreas estratégicas, como las de alimentación especializada; las que usen tecnología blockchain; aquellas con experiencia en canales digitales de venta; o empresas que trabajen en productos o procesos sostenibles.

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