lunes, 23 de noviembre de 2020

Extenda Global 2020 cierra con 645 empresas participantes y 1.300 encuentros de negocio

En Extenda Global han participado ponentes y expertos de primer nivel En Extenda Global han participado ponentes y expertos de primer nivel

Extenda Global 2020 ha concluido su primera edición, celebrada en los dos últimos días en formato online, con la participación de 645 empresas andaluzas, que han asistido a un total de 1.299 encuentros de negocios, concertados previamente a través de su propia plataforma.

Este encuentro ha reunido a un total de 1.200 profesionales, y el objetivo ha sido el de fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, acercando a las empresas a las oportunidades de negocios que se presentan en los 62 países en los que Extenda tiene presencia.

Además, Extenda Global 2020 ha posibilitado a las empresas andaluzas acceder a la información y el conocimiento sobre los principales mercados y procesos ligados al comercio exterior, a través de catorce sesiones magistrales, en las que han participado dieciséis ponentes nacionales e internacionales, entre los que destacan el norteamericano Tom Peters, considerado el gurú del "management" mundial, o el economista y ex ministro español, Josep Piqué. Asimismo, ha facilitado a las firmas participantes conocer los nuevos servicios e instrumentos de apoyo a la internacionalización que ofrece Extenda y las principales entidades públicas y privadas que prestan servicios de apoyo a la internacionalización en España.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y presidente de Extenda, Elías Bendodo, ha destacado que "la apuesta digital de Extenda ha sido la base para que esta primera edición online de Extenda Global haya sido un éxito, haciendo posible dar un servicio esencial de contactos internacionales de alta calidad para el desarrollo de las empresas andaluzas en estos momentos de restricción de desplazamientos".

Para Bendodo, "el sector exterior es clave para la recuperación económica tras la pandemia, por lo que es una prioridad para el Gobierno andaluz seguir dándole herramientas para su desarrollo en esta situación, a corto, a medio y a largo plazo, y es lo que estamos haciendo con el programa Activa Internacional, la Red Andalucía y la Red Exterior de Extenda, el foro Extenda Global y, en los próximos meses, con la aprobación en Consejo de Gobierno de la Estrategia de Internacionalización de la Economía andaluza 2021-2027, que marcará la hoja de ruta para un nuevo salto del sector exterior en la economía andaluza". "Esto es lo que queremos hacer pero –concluyó—, casi tan importante como qué queremos hacer es cómo lo queremos hacer, y esa es la clave de la transformación digital".

Desde 2019, Extenda ha intensificado la incorporación de nuevos países en los que prestar servicios de apoyo sobre el terreno a través de su Red Exterior –sin incrementar el número de sedes— hasta llegar a los 62. 

Enfoque geográfico

En la primera jornada de Extenda Global destacó la conferencia a cargo de Josep Piqué, economista, empresario y exministro, que abordó temas como el nuevo escenario geopolítico con la irrupción de China y el repliegue de Estados Unidos; así como otras ponencias relacionadas con la situación de mercados como los del sudeste asiático, UE o África; o los principios y fundamentos del asesoramiento legal para la internacionalización. Además, la Red Andalucía de Extenda presentó las conclusiones de su análisis sobre el mapa exportador de la comunidad.

En la segunda jornada, Tom Peters, considerado el gurú del "management" mundial, presentó su reflexión sobre cómo "Sobrevivir y hasta prosperar en medio de la Tormenta Perfecta". Otros ponentes de prestigio como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático o el Banco Interamericano de Desarrollo informaron sobre las claves del comercio mundial en sus áreas y también se analizaron los planes de contingencia para afrontar el Brexit, las mejores técnicas de marketing internacional o las oportunidades de los productos andaluces en Oriente Medio.

También en esta cita, Extenda ha presentados un nuevo enfoque estratégico dirigido a mercados, con el que apoya la acción de las empresas andaluzas en el exterior, que combina los servicios y el conocimiento experto del país de la Red Exterior, con la apuesta por la transformación digital y uso de big data, para desarrollar estrategias de inteligencia de mercado. Según la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, "un nuevo modelo que permite generar un mapa de oportunidades de negocio para aportar un valor diferencial al servicio que Extenda presta a las firmas andaluzas en el exterior".