sábado, 26 de mayo de 2018

Exportar es rentable

Tribuna de opinión de Juan Vigón, director Territorio Oeste de Crédito y Caución


Juan Vigón I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 21.06.2012


Hace unas semanas realizamos un cálculo con las cuentas de cerca de 55.000 empresas con las que nos hemos reunido en los primeros dos meses de 2012 para ampliar y actualizar la información proveniente de las fuentes públicas mediante entrevistas presenciales: las empresas que exportaron en 2011 son más rentables que aquellas que centran su actividad comercial sólo en el mercado doméstico. La rentabilidad económica media alcanza el 3,6% en las empresas exportadoras, mientras que las que operan sólo en el mercado español arrojan una rentabilidad económica negativa del 0,9%.

En estos momentos, exportar más que una opción es una necesidad. La empresa española está centrando muchos esfuerzos en abrir otros mercados y prevemos que el sector exterior siga siendo uno de los motores de crecimiento de nuestra economía en un mercado doméstico muy complicado. España, como otros mercados del sur de Europa, ha registrado un deterioro importante del clima de impagos desde la última recesión y, dadas las previsiones de contracción económica para 2012, se prevé que el panorama siga deteriorándose. Grecia registrará su cuarto año de crecimiento de dos dígitos de las insolvencias. En Italia, España y Portugal nuestras previsiones son más benignas, situando el crecimiento entre el 5 y el 10% sobre sus niveles actuales. Bélgica y Francia también pertenecen a este grupo de mercados de la zona euro con mayor riesgo. Si bien su respuesta a la última recesión en términos de impagos ha sido más moderada, sus índices de impago se perciben como elevados y se prevé que seguirán deteriorándose a medida que sus economías se estanquen en 2012. Otro país que presenta un elevado nivel de insolvencias y perspectivas negativas sobre el mercado es Reino Unido.

Alemania, Austria, Países Bajos o Suiza parten de mejores niveles, pero el entorno de impago e insolvencia se deteriorará a lo largo de 2012. De acuerdo con nuestras previsiones por mercados, sólo Dinamarca, Australia y Estados Unidos lograrán reducir en 2012 sus niveles de insolvencia en el entorno de los mercados desarrollados. Japón, Nueva Zelanda o Noruega lograrán mantener sus niveles actuales.

Nunca la empresa española tuvo tanta necesidad de abrirse y competir en los mercados exteriores. Como único operador español del seguro de crédito integrado en un operador global, hemos acompañado a las empresas españolas, grandes, medianas y pequeñas, en su búsqueda de clientes solventes para sus productos y servicios, por lejos que se encuentren. Nuestra capacidad para tomar decisiones sobre el terreno en los mercados exteriores nos ha permitido incrementar las líneas de crédito a la exportación por encima del 10% en 2011. Este crecimiento de las ventas cubiertas en exportación se prolongará en 2012. Porque, hoy por hoy, exportar es el camino de la rentabilidad y el crecimiento.