‘Estrategia Sur’ cierra su primera edición apostando por la internacionalización consensuada, las empresas familiares y el nuevo consumidor

 en la sección Economía

Más de un centenar de empresarios, directivos y responsables públicos y académicos han asistido a una de las mayores citas nacionales sobre competitividad, desarrollo y crecimiento en la región sur de España: el Foro Económico ‘Estrategia Sur’.

Redacción   I    redaccion@mercados21.es   I    Síguenos en @Mercados21.es   I    25/1/2013

La primera edición del foro económico ‘Estrategia Sur’, celebrada ayer jueves, 24 de enero, en el nuevo Auditorio del Centro de Congresos de Sevilla (Fibes), ha cerrado su primera edición con éxito de participación y asistencia, principalmente por el formato dinámico de diálogo y networking, y por abordar cuestiones de especial actualidad e interés, claves para el devenir de la actividad empresarial en España y Andalucía, como la internacionalización conjunta y consensuada de las empresas, la necesidad de potenciar las empresas familiares y la llegada y adaptación de las empresas a la era del Nuevo Consumidor.

Mercados21 | 'Estrategia Sur' cierra su primera edición apostando por la internacionalización consensuada, las empresas familiares y el nuevo consumidor Vista general de la Sala Madrid (Fibes) durante la celebración de la tercera mesa de reflexión.

Más de un centenar de empresarios, directivos y responsables públicos y académicos han asistido a este  encuentro, organizado por la plataforma de comunicación Mercados21 y por la firma andaluza Management Activo, que pretende consolidarse en la región andaluza como encuentro por excelencia para el empresariado de habla hispana.

Sobre las 9:30 horas, la directora general de Autónomos de la Junta de Andalucía, Vanessa Bernad, inauguró oficialmente el congreso y abrió la primera mesa de reflexión sobre ‘Empresa Andaluza’, integrada por los ponentes Ricardo Pumar, presidente de Inmobiliaria del Sur; y Adolfo Borrero, presidente de ETICOM, quienes dialogaron sobre las necesidades actuales de las empresas andaluzas, sobre todo de los sectores TIC e inmobiliario.

El presidente de Inmobiliaria Sur, Ricardo Pumar, propuso como soluciones posibles al sector inmobiliario: la creación de “estadísticas reales e información indispensable” para el día a día de los operadores, unido a “la reducción de la carga impositiva que soporta el sector inmobiliario”.

Por su parte, Adolfo Borrero indicó que “el modelo actual debe cambiar” para fomentar una economía “más equilibrada”, basada en la salida de empresas andaluzas al exterior, pero mediante la “consolidación y fusión de empresas andaluzas, que además busquen la especialización y focalización por sectores”.

En torno a las 10:40 horas, arrancó la segunda mesa de reflexión sobre ‘El Contexto Socioeconómico Andaluz. Oportunidades de Internacionalización’, que contó con las intervenciones de Carlos Pobre, director de comercio Exterior de Crédito y Caución; y de Pedro Caldentey, vicepresidente de la Fundación ETEA.

En este contexto, Caldentey apostó por la internacionalización “no como opción alternativa para la empresa andaluza sino como necesidad”, para alcanzar el horizonte próximo, “cada vez más global”. Además, insistió en el “cambio progresivo del liderazgo occidental al oriental, del eje Atlántico al eje Pacífico”. Por su parte, Carlos Pobre incidió en las oportunidades de la internacionalización, pero no como tendencia por la coyuntura económica actual de España, sino siempre como solución para cada empresa, tras haber sido analizadas de forma consensuada sus necesidades y posibles soluciones.

Mercados21 | 'Estrategia Sur' cierra su primera edición apostando por la internacionalización consensuada, las empresas familiares y el nuevo consumidorLlegados al ecuador del foro, a las 12:20 horas, se abrió la tercera de las mesas, que analizó el papel y las circunstancias específicas de la ‘Empresa Familiar’, en la que participaron como ponentes Julia Téllez, consejera de Pombo y Acebo; Juan Corona, presidente de la Asociación de Empresas Familiares; y Santiago Alfonso, director de Marketing Grupo Cosentino.

Finalmente, a las 13:30 horas, cerró y clausuró la primera edición de Estrategia Sur un diálogo en torno al ‘Nuevo Consumidor’ y su evolución, a cargo de Francisco Román, presidente de Vodafone España, e Ignacio Osborne, consejero delegado de Grupo Osborne.

En este sentido, Ignacio Osborne relató todos los cambios emprendidos por el Grupo Osborne en los últimos cinco años para adaptarse al nuevo mercado, y por tanto seguir en la actualidad vendiendo productos tradicionales. “La clave es ser rápidos en adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado (…) Es mejor actuar muy rápido y medio bien, que un poco lento y perfecto”; mientras que Francisco Román explicó las tendencias actuales del mercado, sobretodo en el sentido de usuario como nuevo interlocutor a través de medios sociales, y enumeró tres factores clave que conviven en nuestro día a día: “Crisis, ¿existe la fidelización? 2. Globalización y 3. Aumento de expectativas”.

El encuentro ‘Estrategia Sur’ que sucumbió el interés de todos los asistentes, quienes interactuaron sobre los contenidos y los ponentes a través del Twitter @esSur2 y el hastang #estrategiasur2, ha concluido su primera edición con éxito de participación y público, gracias al nivel de los ponentes y al patrocinio y colaboración de Vodafone, Crédito y Caución, buró4, Loyola Leadership School, Fibes y Doblecero.

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