miércoles, 20 de marzo de 2019

España pierde cuota de comercio internacional frente a Francia, Alemania e Italia

Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores

Las exportaciones de mercancías en España en 2018 aumentaron un 2,9% (hasta los 285.024 millones de euros), mientras que la media de la zona euro registró un avance del 4,4%, según los datos hechos públicos por la Secretaría de Estado de Comercio. Crecimiento inferior a la media de la Unión Europea que no se producía desde el año 2006. Ralentización de la que alerta el Club de Exportadores e Inversores.

Además el Club recalca que España ha perdido cuota de comercio internacional en 2018 frente a los tres países más importantes de la eurozona, como son Francia (cuyas exportaciones han crecido un 3,8%), Alemania 3% e Italia otro 3%.

"Nos preocupa que las exportaciones hayan dejado de ser el motor de crecimiento de la economía española. No podemos darnos por satisfechos con un aumento del 2,9%. Hacen falta nuevas medidas para impulsar la competitividad internacional de nuestras empresas, máxime en un contexto de desaceleración de la economía española y mundial", asegura Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.

Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones de mercancías en el mes de diciembre han disminuido un 3,7%, lo que se suma a la caída del 0,3% registrada en noviembre. "La tendencia a final de año ha empeorado claramente y nos inquieta de cara al comienzo de 2019", afirma Bonet.

Asimismo, el Club de Exportadores muestra su preocupación por el modesto incremento —del 2,4%— registrado en el número de empresas exportadoras regulares (las que han exportado de forma ininterrumpida en los últimos cuatro años), que se situó en 51.768 empresas. "Creemos que sigue siendo una cifra insuficiente dado el tamaño de la economía española. Hacen falta incentivos para aumentar la base exportadora regular, pues estas empresas representan solo una cuarta parte del total de los exportadores", apuntan desde el Club.

Más exportaciones a Asia y África

La institución que agrupa a las empresas exportadoras españolas también señala la debilidad de los tres principales capítulos exportadores de nuestra economía: bienes de equipo (cuyas exportaciones han crecido un 1,1%), alimentación, bebidas y tabaco (+0,2%) y sector automóvil (que ha exportado un 1,5% menos que en 2017).

Como rasgos positivos de las cifras de exportación en 2018, cabe remarcar el hecho de que hayan aumentado las exportaciones a las regiones ASEAN (+12,0%) y África (+5,1%). "Son datos alentadores, teniendo en cuenta el potencial que ofrecen ambas regiones a medio y largo plazo", dice Bonet, que al mismo tiempo considera "preocupante" el descenso de las exportaciones a Mercosur (-5,3%).

También hay que reseñar que en el primer ejercicio completo de aplicación del CETA (tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá), las exportaciones al país norteamericano han crecido de forma notable (+8,6%). "Este dato pone de manifiesto que los acuerdos de libre comercio causan un impacto positivo en las empresas exportadoras, lo que redunda en beneficio de toda la economía", señala el presidente de los exportadores españoles.