martes, 25 de septiembre de 2018

Entrada en vigor la reforma de la Ley del Trabajo Autónomo

Mañana entra en vigor la reforma de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo con cambios muy significativos que afectan a los autónomos y que, según las organizaciones del colectivo y las propia administración, buscan fomentar el autoempleo.

¿Y cuáles son los principales cambios que trae consigo esta reforma de la normativa? Mercados21 señala las novedades más detacadas. Algo que han valorado de forma positiva las principaciones organizaciones de representación de este grupo, entre ellas ATA.

1. Los autónomos que disfrutan de la Tarifa Plana podrán contratar trabajadores sin perder este derecho.

2. La Tarifa Plana ya no se calculará aplicando el 80% de reducción a la base mínima. Será de 50 euros fijos durante los seis primeros meses.

3. Todos los desempleados podrán capitalizar íntegramente su prestación en un pago único para iniciar una actividad. (Antes solo podían capitalizar el 60% si eran mayores de 30 años).

4. Autónomos, independientemente de su edad, podrán compatibilizar la actividad como nuevo autónomo con el cobro de la prestación por desempleo con un límite de 9 meses. (Antes solo podían los menores de 30 años).

5. Todos los autónomos que cesen en su actividad podrán reanudar su prestación por desempleo hasta cinco años después de haberla interrumpido. (Antes esta medida se aplicaba a los menores de 30 años. Los mayores de esa edad tenían un plazo de 24 meses).

6. Los autónomos económicamente dependientes (TRADE) podrán contratar a un trabajador que les substituya, en determinados casos, para poder conciliar su vida familiar y laboral (Anteriormente los TRADE no podían contratar trabajadores).

7. A la bonificación del 50% en la cuota de autónomos durante 18 meses a los familiares colaboradores le seguirá una del 25% durante los seis siguientes.

8. Los autónomos con discapacidad disfrutarán de la Tarifa Plana fija de 50 euros durante el primer año de actividad, manteniendo un 50% de bonificación en la cuota durante los cuatro años siguientes (La bonificación anterior era del 50% de la cuota durante 5 años).

9. El supuesto anterior se aplica también a víctimas de violencia de género y terrorismo.